Finanzas

Afirman que Macri estudia sacar por decreto los derivados hipotecarios por la crisis de los UVA

Formó parte de la ley de mercado de capitales cajoneada por el peronismo en el Senado.

Mauricio Macri no está dispuesto a abandonar su temporada de decretos y uno de los próximos sería para aplicar algunas partes de la ley del mercado de capitales aprobada en noviembre en Diputados, pero sin fecha estimada para su sanción en el Senado, por el enrarecimiento de la relación con el peronismo.

En la city hablan de un DNU inminente para habilitar el mercado de derivados financieros -sobre todo con créditos hipotecarios UVAs- y librarlos de aplicar la ley de concursos y quiebras y las regulaciones para las aseguradoras.

Así lo indicaba el artículo 192 de la ley que el presidente esperaba sancionada antes del 30 de noviembre pero se trabó en comisión y la furia de la reforma previsional acotó el temario del Senado.

La ley de mercado de capitales se aprobó en Diputados y el Senado no tiene previsto tratarla. Macri quiere sacarla en partes por decreto. Empezaría por habilitar los productos derivados. 

En primer lugar porque en diciembre ya estaba sentada en su banca Cristina Kirchner, siempre dispuesta a capitalizar malos momentos del Gobierno y más aún si los temas se adaptan a su relato. Y la ley de reforma de capitales es un caso típico y su bloque en diputados fue el único que se opuso.

Pero además, luego del megadecreto la relación de Macri con Pichetto y los gobernadores que manejan senadores se enrareció porque se sintieron puenteados y empezó un proceso paulatino pero evidente de resistencia a las iniciativas de la Casa Rosada.

La ley busca alentar el mercado de capitales con nuevas desregulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que ya no podrá intervenir empresas como había dispuesto Axel Kicillof.

Iguala el tratamiento impositivo de los fondos comunes de inversión cerrados y habilita a crear otros más calificados y nuevos bonos de las empresas.

Pero acaso la parte más polémica es la que permite crear nuevos productos como las letras securitizadas en base a créditos en Uvas, el crédito hipotecario estrella del momento pero que, como explicó LPO, tuvo un aumento desesurado del capital adeudado por la inflación y la disparada del dólar.

Se trata de los famosos "derivados" o paquetes de créditos hipotecarios, que dispararon la mega crisis global del 2008/2009.

Pero mientras los márgenes de cobrabilidad sean altos, como en el Gobierno esperan que se mantenga al menos por los próximos años, los derivados podrían generar un mercado.

De todas maneras es una jugada de final incierto porque hasta ahora los bancos privados han sido muy renuentes dar créditos UVAs, por considerarlos un instrumento muy inestable muy vulnerables a una corrección fuerte del tipo de cambio o un pico de inflación que dispare una avalancha de incobrabilidad. En ese caso, en la Argentina, la respuesta natural es que el Gobierno dispone que las UVAs dejan de ajustar, los bancos deben absorber la pérdida y el Estado los "compensa" con un bono. Una opción que ya vivieron y quieren evitar.

"Las UVAs pueden funcionar en una macroeconomía normal como Chile, no en un país con 20 por ciento de inflación y Lebacs rindiendo 25 por ciento, en esas condiciones no hay nada que pueda caminar en el mercado de capitales a largo plazo", explicó a LPO un importante operador del mercado. 

Por eso, Macri quiere generar un instrumento para el corto plazo para alejar la frontera de un problema grave con las UVAs y no tendría ganas de esperar que el PJ y los gobernadores se pongan de acuerdo si conviene ayudarlo.

En diciembre pensaba apostar a las sesiones extraordinarias, pero cancelada esa posibilidad sólo restaría un DNU y esperar la complicidad del bloque de Pichetto para no tratarlo en el Senado.

Sólo si las dos cámaras lo rechazan se anula y Cristina intenta sin muchas expectativas lograrlo con el megadecreto.

El Frente Renovador de Sergio Massa apoyó la ley de mercado de capitales pero pidió aplicar un seguro para los créditos de cambio para los créditos en UVAs y evitar el riesgo de convertirlos en incobrables.

Cambiemos prometió un proyecto de ese estilo para 2018 pero el Gobierno no parece interesado en debatir temas sensibles con los legisladores. Prefiere decretos.