Ciudad

La Ciudad triplicó su red de fibra óptica

La red pasó de 200 a 635 km y de 10 a 100 gigas su velocidad. Todos los secundarios están conectados.

La Ciudad amplió tres veces su red de fibra óptica y multiplicó por 10 su capacidad de comunicación. El aumento en el ancho de banda permitirá agilizar trámites y incrementará la conectividad de escuelas y también tendrá efectos prácticos en la Seguridad.

La red pasó de 200 a 635 km y de 10 a 100 gigas su capacidad de comunicación con una inversión de 230 millones de pesos. "Con la inversión que estamos haciendo vamos a conectar, en esta primera etapa, a casi 800 escuelas, a 150 comisarías y establecimientos del Ministerio de Justicia y a todos los hospitales y CeSACs de la Ciudad", explicó el vicejefe de Gobierno Diego Santilli.

Hasta ahora había 5 redes dependientes del gobierno que funcionaban en paralelo. En los próximos días la red del subte, de AUSA, de Tránsito, de Policía y la Agencia de Sistemas se unificarán. De todas maneras el Estado mantendrá enlaces de terceros para las cuestiones críticas de la administración porteña que el año pasado sufrió más de 120 millones de "incidencias", como se denominan a los ataques informáticos.

Sobre las aplicaciones "prácticas" que tendrán los cambios en la red el vicejefe de Gobierno destacó que causas por delitos cometidos en la vía pública "perdieron valor probatorio" por no contar con imágenes lo suficientemente nítidas. El aumento en la conectividad mejorará la calidad de las imágenes.

"Esto no es una cuestión abstracta, es tecnología aplicada para mejorar la vida de la gente, nos permitirá llevar adelante transformaciones en el ámbito de educación, salud y seguridad", afirmó el jefe de gabinete, Felipe Miguel.

Ya están conectadas a la nueva red 772 establecimientos educativos, entre ellos todos los secundarios. Se espera que se beneficien más de 220 mil alumnos y 20 mil docentes.

El 31 de marzo próximo estarán conectados los 34 hospitales y 45 CeSAC´s de la Ciudad y mejorarán los servicios de turnos electrónicos, historias clínicas electrónicas, farmacia y resultados de laboratorios en línea. Además, los más de 4.000 pacientes que se atienden por día en consultorios externos tendrán acceso a BA Wifi.

Respecto a la seguridad más de 125 establecimientos estarán conectados a la red y eso posibilitará que las 2.500 cámaras de seguridad con capacidad hasta 4K estén conectadas a la central, al igual que el anillo digital lector de patentes, las cabinas de denuncias y el programa de testigos protegidos.