Salarios

Según el Indec, en 2017 los salarios subieron 27,4% y le ganaron a la inflación

Sin embargo, los sueldos no recuperaron las pérdidas de 2016 ni para los trabajadores en blanco ni los no registrados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Salarios aumentó 27,4% en 2017, casi 3 puntos porcentuales por encima de la inflación. Esto se debe a que los sueldos de los empleos en blanco subieron 26,5% y los de los trabajadores en negro mejoraron 31,5% al comparar diciembre con igual mes de 2016.

De acuerdo al informe del organismo que conduce Jorge Todesca, en el desdoblamiento de los empleos registrados, la mejora del 26,5% se produjo por el incremento de 27,3% en los salarios el sector privado y del 24,9% en los del sector público. De esta forma, mientras los empleados públicos quedaron casi empatados a la inflación de 2017 -que fue del 24,8%-, los trabajadores en blanco del sector privado, le ganaron por 2, 5 puntos porcentuales.

Por su parte, de acuerdo a los datos del Indec, los que más recomposición salarial tuvieron fueron los trabajadores en negro, ya que con el 31,5% de mejora en sus ingresos, le ganaron a la inflación por 6,7 puntos. De esta forma, el promedio ponderado de los índices salariales de las tres categorías salariales -no registrado, registrado del sector público y registrado del sector privado- quedó 2,6 puntos porcentuales por encima de la inflación registrada en 2017.

El porcentaje de mejora anual se precisó tras la difusión, esta tarde, del Índice de Salarios de diciembre que verificó un incremento de 1,1% respecto al mes anterior como consecuencia de la suba en los salarios registrados de 0,6% (0,7% en el sector privado y 0,5% en el público) y de 2,9% en los no registrados.

El Índice de Salarios analiza la evolución de los sueldos que se pagan, sin ponderar cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño de los individuos. Para su elaboración, el Indec estima que el 50% de los trabajadores son registrados del sector privado, el 30% del sector público y el 20% están en negro.

No obstante cuando se toma la inflación de 36,6% de 2016 y se la adiciona al 24,8% de 2017, se obtiene que en los últimos dos años la inflación acumulada fue del 70,5%, mientras que la evolución del Índice Salarial entre diciembre de 2017 e igual mes de 2015 fue del 69,4% para los trabajadores en blanco del sector privado. De esta forma, los sueldos quedaron 0,6 puntos debajo de la inflación acumulada.

Menor fue la recuperación salarial de los trabajadores públicos, quienes vieron sus salarios mejorar 65,7% en los últimos dos años y así quedar 4,8 puntos porcentuales debajo de la inflación. Y a solo 2, 5 puntos porcentuales quedaron los ingresos de los trabajadores en negro, cuyo Índice Salarial aumentó 68%.

De esta forma, pese a que durante 2017 los sueldos terminaron casi 3 puntos porcentuales por encima de la inflación, aún no se recuperan de la pérdida de poder adquisitivo de 2016.