ARA San Juan

El Gobierno oficializó una recompensa de casi 100 millones por el submarino

Fue uno de los reclamos que los familiares le hicieron a Macri en la reunión de la semana pasada.

El Gobierno nacional oficializó hoy la recompensa de 98 millones de pesos destinada a recabar información que permita dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

La recompensa fue uno de los pedidos que los familiares realizaron a Mauricio Macri en la reunión de la semana pasada en la Casa Rosada, y el Presidente se comprometió en ese momento a cumplirla, según informó Oscar Aguad.

"Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes, brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan", dice el texto publicado en el Boletín Oficial.

Al argumentar la decisión de lanzar la millonaria recompensa, el Poder Ejecutivo subrayó en los considerandos de la medida la necesidad de "generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado".

En el petitorio que le llevaron a Macri, los familiares pidieron que la recompensa "exceda el presupuesto de u$s 4.000.000", ya que esa fue la cifra que les solicitó una de las empresas que contactaron para que continúe la búsqueda. La cifra ofrecida hoy por el Gobierno es cercana a los 5 millones de dólares.

La idea de los familiares de una cifra superior a los 4 millones tiene como objetivo "que otros privados se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan", señalaron en la nota.

Además, le habían pedido a Macri que la contratación sea directa, "sin pasar por procesos licitatorios", de la empresa que el Gobierno "considere más apta e idónea para la búsqueda" ya que "lo importante es materializarlo cuanto antes".