AFIP

Detuvieron a siete funcionarios de la AFIP por la filtración de datos del blanqueo

Entre otros, habían trascendido datos de los familiares de Macri. Canicoba Corral allanó despachos en la AFIP y empresas.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó este viernes la detención de siete funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados, en el marco de la causa en la que se intenta esclarecer cómo se filtró información de personas que ingresaron al último blanqueo de capitales, en 2016.

El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos, tiene previsto indagar mañana en los tribunales federales de Comodoro Py a los siete empleados que ya están detenidos y acusados por la filtración, denunciada por la conducción de la AFIP el año pasado.

La denuncia por violación del secreto fiscal había sido realizada por la misma AFIP el pasado 29 de agosto en el Juzgado Criminal y Correccional N° 6, Secretaría N° 12, luego de que el diario Página/12 revelara que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

"Las tareas desarrolladas [que incluyen allanamientos a empresas, domicilios privados y oficinas de la AFIP] son parte del resultado de investigaciones conjuntas realizadas entre la AFIP y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)", aseguraron desde el organismo que encabeza Alberto Abad.

Fuentes judiciales sostuvieron que en la causa, que se encuentra en secreto de sumario, se pudo determinar la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la AFIP, que se dedicaría a la acumulación y venta de información secreta.

En tanto, fuentes de la AFIP consideraron que la investigación "podría alcanzar acaso 20 empleados" del organismo, que trabajaban en la Dirección de Informática, en la Sede Central, y en la Regional Sur, en el porteño barrio de Constitución.

Las fuentes con acceso al expediente le dijeron a Télam que "a partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticios conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes".

"La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados", agregaron.

Télam confirmó a través de fuentes oficiales que hasta esta tarde fueron detenidos al menos siete funcionarios de la AFIP; el dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez; un supuesto agente de bolsa y otros dos empleados de la empresa ADS, que brinda el servicio de Reportes Online. Fuentes cercanas a la investigación confiaron a la prensa que en las oficinas privadas allanadas se encontraron sumas en efectivo por una cantidad no menor a US$ 5 millones.

Mientras tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, se encontraba en su despacho analizando los alcances de estos 50 allanamientos, y las posibles personas implicadas. Por la violación del secreto, a los culpables podrían sufrir pena de 2 años de prisión y 4 de inhabilitación, según lo establece tanto el Código Penal como la ley de Sinceramiento Fiscal en su artículo 87. Pero en el caso de funcionarios públicos, la pena puede extenderse a 3 años de prisión y hasta 10 de inhabilitación.