Mercados

Se hunden las acciones de la empresa de Nicky Caputo por el traspié en Wall Street

Central Puerto cae más de 20% y arrastra al Merval. La colocación en Wall Street fue a un precio menor al esperado.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufría una fuerte caída este medio por el derrumbe de las acciones de Central Puerto, la empresa de Nicolás "Nicky" Caputo que este viernes empezaba a cotizar en Wall Street.

El índice Merval caía 4,54% poco después de las 12.30, con bajas en las acciones de todas las empresas líderes, especialmente en las energéticas. Pero el dato del día era que Central Puerto (CEPU) se desplomaba más del 22%.

Esto sucede después de que la compañía informó un precio definitivo para su oferta pública inicial (OPI) en Nueva York de 1,65 dólares por acción, en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El valor se encuentra por debajo del rango de inicial informado por IFR, el servicio de información financiera de Thomson Reuters, fijado entre 17,5 dólares, según informó Ámbito.

Esa baja de la cotización se dio después de que Corporación América Airports, la división de aeropuertos del grupo de Eduardo Eurenekian, tuvo que ceder dos dólares por acción en su salida a la Bolsa de Nueva York (de los 19 dólares esperado bajó a 17).

Aunque los Eurnekian celebraron, la salida fue accidentada y de los más de 650 millones de dólares que buscaban recaudar, lograron obtener 485,7 millones. Incluso, trascendió que evaluaron retirar la oferta inicial pública de acciones.

"La mala colocación de Central Puerto y Corporación América generaron incertidumbre, y los inversores de afuera no convalidaron precios", explicó Ramiro Marra, CSO de Bull Market Brokers, al diario El Cronista, respecto a la caída del Merval. "Cayó mal en Argentina que la colocación de CEPU en Wall Street se haga a un precio 20% más barato que lo que cotizaba ayer en el mercado local", agregó al mismo medio Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Como explicó LPO, la salida a Wall Street de Central Puerto, que Caputo lidera junto a Guillermo Reca, había generado inquietud en el mercado cuando trascendió que los fondos recaudados serían para "cash out", es decir para repartir entre los socios y no para reinvertir. "Es el mejor amigo del presidente, si aprovecha la emisión para hacerse de varios cientos de millones de dólares y dejar la plata afuera, la señal además de muy mala es muy clara", explicó a LPO un empresario del sector hace dos semanas. 

La idea de Caputo y Reca era recaudar 877 millones de dólares con la IPO.