Río Turbio

El Gobierno negocia un convenio especial para los trabajadores de Río Turbio

Sería la única condición para tomar a los despedidos de esta semana. Reuniones cumbres esta semana.

El Gobierno propondría un convenio colectivo especial para los trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), para reponer a los despedidos que tomaron la planta esta semana.

Recién levantaron la protesta esta tarde para iniciar una mesa de diálogo entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, el interventor del YCRT, Omar Zeidan, y representantes de los gremios afectados.

La ronda de reuniones terminará el jueves y los gremios ya prevén una respuesta de la cartera de Triaca: idear una "adenda" al convenio colectivo petrolero, similar a la creada junto al sindicato petrolero para la exploración del shale gas, pero en este caso para bajar los salarios de los empleados de la planta.

Los gremios participan esta semana de una mesa de negociación. Funcionarios del Ministerio de Trabajo le anticiparon que propondrán un convenio de trabajo especial para reincorporar a los despedidos.  

"Si llega esa propuesta le vamos a discutir en una asamblea con los empleados. No hay negociación posible si no se mantiene toda la dotación de personal", anticipó a LPO Luis Avedaño, jefe del sindicato de Luz y Fuerza de la cuenca carbonífera, que ya participó de una reunión de la mesa de diálogo.

Hasta hoy se registran 215 notificaciones de despido, pero pronto llegarían a 500. La planta y su ferrocarril tienen 2500 empleados y no producen carbón desde 2015, según los gremios, por falta de interés del Gobierno.

"En 2015 estábamos interconectados al sistema nacional. El año pasado hubo cortes en puerto Madryn que se habrían evitado si estaríamos produciendo y hay una posibilidad de vender 50 mil toneladas a Chile", aseguró Avedaño. Claro, para el Gobierno el tema es a qué costo producir para que rinda.

También participan de la negociación el jefe de la Fraternidad de Río Gallegos, Guillermo Barrionuevo, el Secretario General de ATE, Miguel Páez, y el Delegado Paritario Daniel Castillón y los Secretarios General y Adjunto de la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos (APS) de YCRT, Oscar Sánchez y Pablo Mercado.

Todos tienen reuniones particulares y el jueves habría una conjunta con Zeidán y funcionarios del Ministerio de Trabajo, donde llegaría la propuesta de la adenda. Esta tarde fueron recibidos por Graciela Camaño, jefa del bloque Frente Renovador, quien respaldó su lucha.

"Hoy nos estamos expresando en solidaridad con la gente de Río Turbio, porque nosotros con Massa, al igual que Macri en campaña, dijimos que la mina se sostenía. Nosotros somos coherentes, seguimos pensando que Rio Turbio es desarrollo y soberanía, el que ha cambiado su discurso es el Presidente".

"El gobierno está perdiendo cada vez más credibilidad porque la realidad supera todo. Se podrán comunicar con palabras floridas, podrán bajar el tono de la voz para parecer distintos, pero los condenan los hechos", concluyó Camaño.