EMPRESAS

En una licitación polémica adjudican a un amigo de Tinelli el London Eye de Puerto Madero

Hernán De Laurente, cercano al conductor, se quedó con un negocio millonario. La intervención de Andy Freire.

La Corporación PuertoMadero adjudicó la construcción y operación de una vuelta al mundo gigante a ungrupo encabezado por un amigo y un socio de Marcelo Tinelli. Se trata de HernánDe Laurente y Fabián Scoltore quienes con la ayuda de Andy Freire lograronhacerse con una polémica licitación.

La pelea por el LondonEye porteño arrancó a fin del segundo mandato de Macri en la Ciudad y estuvoprotagonizada por dos grupos. El primero encabezado por Lisandro Borges, ex deMilagros Brito y compañero de paddle de Macri, y otro integrado por por De Laurente,Guillermo Bassignani y Scoltore.

La idea original habíasido de empresarios rosarinos y llegó a oídos del gobierno porteño de lamano del diputado Luciano Laspina. Sin embargo cuando todo parecía encaminado, las negociaciones con los santafesinos se enfriaron.

Scoltore fue el encargado de "venderle" un proyecto alternativo a los máximos dirigentes nacionales y porteños quienes recuerdan la insistencia y tenacidad del socio de Tinelli al describir la iniciativa.

Por mandato del Ejecutivo y a pesar de que laobra iba a realizarse en suelos pertenecientes a la Corporación Puerto Madero,Andy Freire fue el encargado de comenzar a desarrollar el proyecto con el Ente de Turismo de la Ciudad.

Al igual que el exministro de Modernización, De Laurente se define como "emprendedor". Entre susúltimas iniciativas estuvo traer al país una imponente exposición del fotógrafodel rock Bob Gruen.

Para montarla en BuenosAires De Laurente contó con la colaboración de Freire quien le cedió el CentroMetropolitano de Diseño en Barracas. La exposición resultó un fracaso de público. 

Según pudo saber LPO laCorporación Puerto Madero, conducida por una hija de la subdirectora deInteligencia, Agustina Olivero Majdalani, le adjudicó la concesión de la"rueda" a RDBA SA y el proyecto está avanzado.

Desde la Corporaciónaclararon que la iniciativa es enteramente responsabilidad de la empresa estatal,que será financiado por RDBA SA y que los adjudicatarios abonarán un canon alla Ciudad. Claro que el gobierno porteño aportará ni más ni menos que una delas parcelas más codiciadas del distrito capitalino.

Manes, Suárez, Salvai, Borges y verón.

El proyecto Ejecutivo yaestá en marcha y está avanzado el estudio de suelos del lecho del Dique 1, la presentacióna la ANAC y el estudio de impacto ambiental. La gigantesca circunferenciaestará ubicada directamente sobre el espejo de agua de dique. 

La génesis de la Rueda

En octubre 2016 elgobierno porteño anunció que construiría una rueda de 90 metros de altura en elbarrio de Puerto Madero. Cuatro meses más tarde publicó un llamado a licitaciónen el Boletín Oficial para definir el diseño y la operación de la gigantescacircunferencia.

El negocio tomó fuerzacon el cambio de milenio, cuando en la capital inglesa se instaló el"London Eye". Aunque el día de su estreno quedó detenida variosminutos con sus pasajeros a bordo, la rueda permite una panorámica privilegiadaa orillas del Támesis y es la atracción más visitada del Reino Unido.

World Tourist Attractions(WTA) fue una de las empresas que aprovechó el boom de las ruedas y construyóvarias alrededor del mundo como la Singapore Flyer, de 165 metros terminada en2008.

En 2012 debió cerrar suspuertas en medio de un desastre financiero y varias de las "vueltas almundo" proyectadas quedaron a medio construir y otras fuerondesmanteladas. Una de las ruedas fue llevada de Manchester a Edimburgo, peroera demasiado grande y no puedo ser instalada en el parque de diversiones.Elliot Hall, ex CEO de la empresa, comenzó a manejar una startup de pagoselectrónicos.

A pesar de sus dudososantecedentes un grupo rosarino volvió a atraer a Hall al negocio cuando lo incluyó,a través de Laspina, en conversaciones con el gobierno porteño para construiruna rueda gigante en la Ciudad.

Quién quedó a cargo de lainiciativa fue Andy Freire: el ex ministro de Modernización tenía al Ente de Turismo porteño bajo su tutela. Todo parecíamarchar viento en popa durante una visita de Hall al país en mayo de 2016.Cinco meses más tarde varios medios publicaron que Buenos Aires tendría unanueva atracción y que estaría ubicada en el Dique 2 de Puerto Madero.

Las quejas de laUniversidad Católica Argentina hicieron que el proyecto tuviera que mudarse alDique 1, a pocos metros de su locación original. Para febrero del año pasado elgobierno porteño dio el primer paso y publicó un llamado a licitación en elBoletín Oficial.

El London Eye en una de las vueltas sobre el Támesis.

El negocio parece más queatractivo. Según estimaron en ese momento desde lacorporación Puerto Madero, la atracción podía llegar a recibir hasta 500 milpersonas por año y con una entrada a 9 dólares recaudaría más de cuatromillones de dólares. El canon mínimo que debían pagar al estado capitalino,según el pliego licitatorio, era de 296 mil dólares.

Pero extrañamente Hall ylos rosarinos desaparecieron del mapa. En los artículos que fueron publicados en esos días Ruedade Buenos Aires SA aparece como la empresa que propuso a la Ciudad la idea deinstalar una vuelta al mundo y por eso le dio ventaja en la licitación en casode que haya ofertas iguales.