Paritarias

Macri ahora le abrió la puerta a extender la cláusula gatillo

El Presidente dijo que "no es innegociable" su eliminación. Condicionó la paritaria estatal.

A contramano de varios de sus ministros que plantearon la necesidad de eliminar la cláusula gatillo de las negociaciones paritarias de este año, Mauricio Macri aseguró este lunes que para el Gobierno "no es innegociable" esa idea.

"(La cláusula gatillo) no es innegociable. Pero tiene que quedar claro que la paritaria es de cada sector, es libre, cada sector tiene que sentarse a negociar de acuerdo con su propia realidad", sostuvo el Presidente en una entrevista con radio Mitre.

La necesidad de eliminar las cláusulas gatillo había sido planteada por varios ministros y en el Gobierno avisaron que pretenden acuerdos en línea con la meta de inflación del 15%, sin posibilidad de actualización si nuevamente se incumple esa meta. Por supuesto que esta posibilidad fue rápidamente rechazada por la CGT.

Como explicó LPO, el Gobierno necesita eliminar la cláusula gatillo porque pretenden que el ancla inflacionaria sean los salarios y no el atraso cambiario, como hasta ahora.

Por otro lado, Macri indicó que distinto es el caso de la paritaria estatal en los distintos niveles. "El Estado, más allá de lo que querría, tiene que pagar solo lo que puede", planteó el Presidente.

"En base a los impuestos que recauda el Estado, se debe decir 'puedo pagar solo esto'. Y lamento si es poco. Hay que adaptarse a su propia realidad, no hay otra", enfatizó.

Desde ATE Capital adelantaron el rechazo a la posibilidad de negociar una paritaria con algún tipo de condicionamiento como el que planteó Macri y aseguraron que el gobierno pretende "empezar el ajuste con los estatales", y que busca atajos para imponer el techo a las negociaciones.

"Es parte de un show para tribunear, el ajuste que se hace a los ministros no representa nada en costo para el Estado", dijo Daniel Catalano, el titular del gremio, sobre los anuncios de esta mañana. Además, desde ATE explicaron que los ministros podrán compensar el ajuste con el uso discrecional de las unidades retributivas.

Por otro lado, desde el gremio de estatales dijeron que el Gobierno todavía no cumplió el compromiso de aplicar la cláusula gatillo del año pasado. En la negociación 2017, UPCN -el gremio mayoritario- cerró un aumento del 20% más cláusula, pero todavía no se convocó a la comisión negociadora para otorgar el excendente, que según los números de inflación del Indec debería ser de 4,7%. Aunque en ATE reclaman un 7%, en base a las estadísticas de la UMET.