Provincia

El armado electoral entre el PJ y Massa podría complicar a Vidal en Diputados

Los dos espacios juntan 20 diputados. La idea es articular juntos en el recinto.

En paralelo a las coincidencias plasmadas hoy en la cumbre del PJ de San Bernardo donde el peronismo acordó confluir en un esquema de unidad con Sergio Massa, algunos legisladores comenzaron a conversar en el correlato que ese acercamiento tendrá en la Cámara de Diputados.

La posibilidad de que la bancada de los intendentes del Conurbano trabaje en una especie de interbloque junto al Frente Renovador puede complicar considerablemente el año legislativo a María Eugenia Vidal. Es especial cuando Unidad Ciudadana -un tercer bloque opositor- definió tras el recambio legislativo una postura intransigente y agresiva.

Aunque las negociaciones son incipientes, la posibilidad acercar posturas y mantener una estrategia unificada en el recinto son por ahora los objetivos a corto plazo. Sin posibilidad de un interbloque (a diferencia del Congreso, esa figura no existe en la Legislatura bonaerense), la estrategia es avanzar con maniobras legislativas comunes y llevar al ámbito legislativo una posición más dura contra Mauricio Macri y Vidal, en sintonía con la postura manifestada hoy por el partido.

La jugada implica tener una estrategia legislativas común y llevar al recinto una posición más dura contra Mauricio Macri y Vidal, en sintonía con la postura manifestada hoy por el partido en la cumbre de San Bernardo. 

El oficialismo en Diputados tiene 44 bancas. Sergio Massa tiene 13 y el bloque de los intendentes cuenta con siete. Una alianza entre estos dos últimos complicaría a Vidal el año legislativo. Más aún si lo que queda para conseguir el quórum es la bancada del kirchnerismo más duro.

Pero existe un punto importante: el bloque de los intendentes acordó tras la elección legislativa del año pasado ser la llave que le garantice a Vidal la gobernabilidad en la siempre compleja Legislatura bonaerense. A cambio de eso, Marisol Merquel se quedó con la vicepresidencia -con preciada doble firma incluída-. En tanto, el massismo tiene la vicepresidencia primera, un lugar que supone un buen número de cargos.

Fabiana Bertino y Julio Pereyra

Todo eso podría ponerse en tensión si es que peronistas y massistas estrechan posiciones y tienen puentes comunes durante el año legislativo. Por lo pronto, tras las accidentadas sesiones de fines del año pasado en el gobierno Vidal habían comenzado a explorar un posible acuerdo con Massa de cara a marzo de este año.

Massa fue el garante de la gobernabilidad durante los dos primeros años de gestión de Cambiemos. Sin embargo, tras la elección legislativa la Gobernadora optó por tener como nuevo aliado a una bancada que responde a los intendentes peronistas liderada por Martín Insaurralde.

Por lo pronto, un trabajo coordinado entre peronistas y massistas puede además complicar al gobierno en un año que promete tener un alto contendido legislativo a diferencia de 2017, donde la elección postergó el tratamiento de varios expedientes.

Las atención, para el período de sesiones ordinarias que arranca en marzo, está puesta en la modificación de una reforma del sistema previsional en la provincia. Por caso, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) blanqueó días atrás las intenciones del gobierno de avanzar este año con una armonización del régimen jubilatorio bonaerense.