Diputados

El Gobierno apura una ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Enviará un proyecto en marzo y apunta a cambiar el sistema tutelar. Confía en llegar a la mayoría.

Cambiemos enviará este año al Congreso la demorada y tantas veces prometida ley de responsabilidad penal juvenil, que propondrá bajar de 16 a 14 años la edad mínima de una persona en condiciones de ser sometida a un proceso penal y condenada a prisión.

El proyecto iba a llegar en agosto, pero la derrota en las primarias bonaerense reformuló los planes y quedó pendiente para este año, junto a un paquete de leyes judiciales que Germán Garavano y Patricia Bullrich ya trabajaban con legisladores de Cambiemos.

La nueva ley penal para menores será una de las más controversiales, por la resistencia de sectores progresistas, que suelen temer a la estigmatización" de menores de bajos recursos que cometen delitos.

El Gobierno propondrá penas de cárcel para los menores de 14 años que cometan delitos gravísimos y los de 15 cuando sean graves. Y apuntará a eliminar el régimen tutelar para hacer un seguimiento de los chicos y evitar que reincidan en el delito. 

El último debate fue en el seno del Frente para la Victoria en 2013: en plena campaña electoral, Martín Insaurralde pidió cárcel para los delincuentes sub 16, fue apoyado por Daniel Scioli pero chocó con el kirchnerismo paladar negro. ¿Acaso el ex gobernador votará esta vez con Cambiemos?

El proyecto que redactan Garavano y Bullrich contempla bajar la edad de imputabilidad a 14 años para menores que cometan delitos gravísimos y a 15 para los graves. Las faltas menores seguirán bajo un régimen penal sólo desde los 16 años.

La idea integral será terminar con un régimen tutelar, que le da poder al juez sobre el futuro del menor y sólo lo atiende cuando comete ilícitos graves, entienden en el Gobierno.

"En la mayoría de los casos los menores pasan unos años en Instituto y luego vuelven a la calle a los 18 y están iguales o peores", explican.

Para evitarlo, el nuevo régimen plantearía pautas para la reinserción social a cumplirse durante el proceso penal, mucho más ante delitos menores, que suelen ser ignorados por los magistrados.

Con un respaldo del peronismo dialoguista y el massismo, a Cambiemos le sobra para reunir una mayoría y asilar al kirchnerismo, como intentará una y otra vez en este año parlamentario.