Diputados

Cambiemos dilata la ley de "ficha limpia" que impide a Lula ser candidato

Está frenada en Diputados e impide candidatos con condenas por corrupción. El oficialismo duda que sea constitucional.

El 15 de noviembre Cambiemos logró aprobar en comisión de Diputados una ley para impedir a condenados por corrupción ser candidatos, pero curiosamente no fue tratada en la sesión del 22 de noviembre, la última de la vieja Cámara baja, aun cuando tenían garantizado el respaldo del frente renovador y otras fuerzas opositoras.

Según supo LPO, quienes no estaban de acuerdo eran muchos diputados de Cambiemos que tildan la norma de inconstitucional y peligrosa, porque proscribe a los condenados en primera instancia.

La macrista Silvia Lospennato logró dictaminar un proyecto que impide candidatos a condenados por corrupción en primera instancia. Pero sus pares no están de acuerdo y lo frenaron en noviembre. 

O sea, propone no esperar ni siquiera una apelación como la ley "ficha limpia" de Brasil, que impediría competir por la presidencia a Lula Ignacio Da Silva tras su revés judicial de este miércoles, ya en segunda instancia. 

Como quedó el proyecto con dictamen, si finalmente el juez Claudio Bonadío condena a Cristina Kirchner en alguna de sus causas le abortará cualquier aventura presidencial en 2019. Ningún camarista podría salvarla.

"Estamos negando una garantía mínima. Es riesgoso, porque cualquier juez va a impedir ser candidato a alguien acusado de robar 200 pesos", alertó a LPO un diputado oficialista que pujó para congelar el proyecto y asegura no haber estado solo.

Su autora original es la macrista Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque y mano derecha de Emilio Monzó. Para su versión final se amparó en el fallo de la Corte Suprema sobre la impugnación a Carlos Menem, que pidió un marco legal para definir cuándo un acusado por corrupción debe desistir de buscar cargos públicos. 

Lospennato tomó fragmentos de proyectos similares de Elisa Carrió y la radical Brenda Austin y logró aprobarlos en la comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por Pablo Tonelli y Diego Mestre, ambos de Cambiemos. 

"Esta propuesta claramente viola el principio de inocencia. La lucha contra la corrupción empieza con el respeto a la Constitución Nacional y sus garantías", rechazó en María Emilia Soria, del FpV-PJ.

"Yo estaría peor si el espacio político que representó la cleptocracia más corrupta de la historia votaría a favor", la chicaneó Lospennato, que hizo circular el expediente entre los elegidos para tratar en la última sesión ordinaria. No lo consiguió.

Otras fuentes de Cambiemos aseguran que lejos de estar cajoneada, la ley formará parte del paquete judicial que el Gobierno enviará al Congreso en marzo y servirá por abrir los recintos por primera vez en 2018. Tal vez desconocen el fuego amigo.