Gobierno

Marcos salió a respaldar a Triaca, pero lo criticó por haberle dado un cargo en el SOMU a su empleada

"Es un error, pero no puede costarle su cargo", declaró el jefe de Gabinete, en una defensa a medias.

A 72 horas del estallido del escándalo de Jorge Triaca, finalmente el Gobierno salió respaldar al ministro de Trabajo, aunque Marcos Peña le facturó el "error" de haber usado el SOMU para darle un cargo a su empleada doméstica.

Se trató de una defensa planeada por la Casa Rosada -incluso fue adelantada al diario La Nación- como un intento de cerrar el escándalo, que lejos de apagarse sigue creciendo y a cada hora se conocen nuevos detalles de las irregularidades de la intervención del SOMU.

El jefe de Gabinete salió esta mañana a defender al ministro en el programa de Marcelo Longobardi, siempre elegido por el Gobierno para comunicar temas importantes. De hecho, fue el que eligió el miércoles Triaca para intentar explicar la polémica, aunque lejos estuvo de lograrlo.

Peña aseguró que creen que "está mal" el insulto de Triaca a su empleada, "pero él ya pidió disculpas". "No invalida su calidad como funcionario, como persona ni su integridad", continuó el funcionario.

"No sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo", afirmó Peña, tratando de dispersar los rumores de la salida de Triaca. Como adelantó LPO, Mauricio Macri todavía respalda al ministro y no es habitual que se desprenda de algún funcionario bajo presión, pero nadie en el Gabinete puede asegurar hasta cuándo lo apoyará.

Lo que sí le facturó Peña es lo que acaso sea más grave de la polémica y que incluso podría generarle algún dolor de cabeza en la justicia a Triaca: el cargo que Sandra Heredia tenía como delegada interventora del SOMU en San Fernando.

"Se privilegió la confianza a otras cuestiones. Haberla elegido para esa delegación del SOMU es un error porque hemos elevado la vara y tenemos que ponernos a esa altura", cuestionó el jefe de gabinete. Hoy La Nación reveló que la mujer cobraba 28 mil pesos por ese nombramiento.

El dardo de Peña a Triaca por el SOMU no es casual. Como contó este medio, en el Gobierno todavía no se explican cómo el oficialismo pudo perder las elecciones en el gremio a pesar de que puso todo el aparato a su disposición.

La derrota en el gremio que durante años manejó el Caballo Suárez es el corazón de la crisis que atraviesa Triaca, y explica que salgan a la luz las irregularidades como la de Heredia o el oscuro papel del cuñado del ministro o el asesor de la cartera laboral Alejandro "Serrucho" Gómez

Las malas noticias sobre la intervención del SOMU (que también salpican a Gladys González) podrían acelerarse cuando la nueva conducción tome el control del gremio en febrero. Se trata del grupo liderado por Raúl "Ruli" Durdos, un hombre que responde a Hugo Moyano, que ayer se le plantó fuerte al Gobierno.

Triaca enfrenta además de cuestionamientos por este tema y las designaciones de familiares en cargos importantes, una dura disputa con el viceje de gabinete, Mario Quintana, quien quiere controlar la relación con los sindicalistas. Se descuenta que el ex Farmacity aprovechará esta crisis para avanzar sobre la cartera laboral.