Central Puerto

Central Puerto de "Nicky" Caputo sale a la bolsa en Wall Street y aspira a juntar u$s 800 millones

La empresa de Nicky Caputo hará su IPO la semana que viene. Buscan comprarle su parte a Miguens.

Central Puerto está ultimando detalles para lanzar a más tardar la semana que viene su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en el mercado de Nueva York por ADS de sus acciones locales.

Central Puerto, la principal generadora eléctrica privada del país, es una de las empresas del holding Sadesa (Sociedad Argentina de Energía SA), ahora denominado RMPE Asociados, que tiene entre sus accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens Bemberg, la familia Escasany,  Federico Sainz de Vicuña, y también Nicolás "Nicky" Caputo.

En el mercado siguen de cerca el resultado de la empresa en Wall Street. Es que si bien su director ejecutivo es Guillermo Reca, uno de sus principales accionistas es "Nicky" Caputo, el mejor amigo del presidente y, por lo tanto, esta emisión es un buen indicador de la confianza que el mercado internacional tiene en la economía argentina.

De acuerdo al último prospecto preliminar disponible, Central Puerto anunció que pretende conseguir unos 100 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, aunque aun no fijó los precios guía para cada acción. Hoy cada una de las acciones de Central Puerto cotiza en el Merval a $45,50. 

En rigor anunciar que se pretende alcanzar u$s 100 millones es una formalidad ya que es el mínimo que exige Wall Street y las empresas suelen quedarse en esa cifra para no fijar expectativas muy altas y que luego queden defraudadas sino se alcanzan. Fuentes del mercado confirmaron a LPo que en rigor, la empresa de Caputo aspira a reunir unos u$s 800 millones.

La operación fue encargada al Bank of America, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Como adelantó LPO, buena parte del año una parte de la empresa estuvo en venta. Al no conseguir comprador al precio buscado y de cara a la necesidad de capitalización del grupo para afrontar las inversiones que comprometió al ganar dos plantas de generación térmica en la licitación de septiembre pasado: una en San Lorenzo, Santa Fe y la otra en Luján de Cuyo, Mendoza.

Fuentes del sector confiaron a LPO que otro de los objetivos de esta colocación es conseguir fondos para hacerle una oferta a los Miguens Bemberg por su parte de la compañía, a raíz de tensiones en el directorio sobre la conducción de la empresa.

La atención del mercado también está puesta en qué parte de la venta de acciones irá exclusivamente a reinversión mediante una IPO primaria y qué parte será para hacer un "cash out" mediante una IPO secundaria. Si la mayor cantidad de lo recaudado se reinvierte sería una señal de confianza de los accionistas en el país.

Según pudo saber LPO, Central Puerto comenzó las gestiones ante la Securities and Exchange Commission (SEC) para realizar una "oferta pública secundaria de acciones por parte de algunos accionistas de la Sociedad".

En 2017, Central Puerto registró ganancias netas por $2.892 millones, un 69,5% más que el año anterior y concentró el 20% de la generación privada de energía del país. Y además cerró a el 20 de diciembre la venta de su planta generadora de La Plata a YPF por un total de 31,5 millones de dólares más impuestos.