Casa Amarilla

El proyecto de Angelici para Casa Amarilla reactiva las versiones del estadio shopping

La Ciudad le vendió los terrenos a Boca en $180 millones. Un fallo judicial los habilita a realizar un "complejo multicultural".

 Boca Juniors renunció por ahora a su idea de construir un estadio shopping en los terrenos de Casa Amarilla y desde el club prometen que allí levantarán un complejo "multicultural que beneficiará a más de 10.000" personas. "Quieren hacer un estadio con locales comerciales, se quedan con el suelo con ese objetivo", aseguró el ex legislador Facundo Di Filippo.

Vecinos de La Boca reclaman que ese predio se destine a un espacio verde, aunque ese deseo parece ya imposible de cumplir. Boca fue el único oferente en una licitación organizada por la Corporación Buenos Aires Sur y se comprometió a pagar 180 millones de pesos por los terrenos ubicados en Almirante Brown, Palos, Arzobispo Espinoza y Juan Manuel Blanes.

"Esos terrenos estaban destinados a viviendas sociales, eran del IVC, pero se los cedió a la Corporación Sur para que se los pudiera traspasar a Boca. Fue una manera de evitar que el proyecto pase por la Legislatura", señaló Di Filippo. La licitación tuvo requisitos que solo Boca podía cumplir.

La Boca Resiste y Propone y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron una denuncia porque consideraron que la venta de las tierras debió haber pasado por la Legislatura. El juez en lo Contencioso Guillermo Scheibler le dio la razón a los amparistas: dejó en suspenso la licitación y frenó las obras.

Sin embargo días atrás la Cámara revocó la cautelar y ordenó que la causa pase a la jueza Paola Cabezas Cescato, quien meses atrás se había excusado y pasó el expediente a Scheibler. Después del guiño judicial Boca comenzó a cercar el predio para poner en marcha la construcción del complejo.

"La idea es hacer el proyecto con el que se ganó la licitación de la Corporación del Sur", aseguró una fuente dirigencial a LPO. De todos modos la obra que realizará Boca no representará una gran inversión para la institución que preside Daniel Angelici. Y eso genera sospechas en los vecinos que se oponen al proyecto.

"El espacio repartirá 14.500 m2 descubiertos para la realización de deportes con 6 canchas de fútbol, una cancha de básquet, una pista de skate, circuitos aérobicos para ejercitar al aire libre y juegos para niños. También se proyectan otros 13.000 m2 para actividades culturales con talleres y ferias temporales y 1.100 m2 cubiertos con un gimnasio de rehabilitación, un museo, un paseo de artes y la biblioteca Juan Bautista Alberdi que tendrá 16.000 volúmenes disponibles", expresaron desde el club en un comunicado. 

En el barrio piensan que por ahora Boca "pisó" el terreno y en pocos años podría volver a la carga con su proyecto de estadio shopping. Claro que para eso antes deberá contar con una rezonificación del predio. Di Filippo coincide con ese diagnóstico: "después van a ir a la Legislatura a pedir la rezonificación pero esto los acerca" a la posibilidad de un nuevo estadio.

Un dirigente barrial recordó un antecedente que hoy tiene mucha actualidad. "Es cierto que ahora los terrenos están descuidados, pero yo prefiero que sigan siendo públicos. Mirá lo que pasó con la Ciudad Deportiva, era de Boca y Antonio Alegre consiguió una habilitación para vendérsela a IRSA", explicó el dirigente ligado al PJ. "Hoy existe un gran conflicto por esos terrenos y nadie puede garantizar que Boca no vaya a mudar el estadio en unos años", argumentó.

El proyecto del estadio shopping entusiasmaba más a Angelici que a los hinchas del Xeneize que no tienen demasiadas intenciones de abandonar la Bombonera. Además los casi 300 millones de dólares que demandaría la construcción de una nueva cancha resultan un número prohibitivo para el club. Por eso en Boca niegan que vayan a retomar la idea.

"El complejo es abierto al barrio. Ahí va a funcionar el departamento de Cultura del club y La Fundación Boca Social. La Fundación tiene 16 programas para la gente del barrio, como por ejemplo ‘Boca por los chicos', que les dan ayuda a escolar y clases de refuerzo para el colegio entre otras actividades", dijeron fuentes del Xeneize.

Sin embargo en el barrio dudan a cerca de las verdaderas intenciones del "Tano" Angelici. "Nadie gasta 180 millones de pesos y se los regala a los vecinos", cuestionan.