dólar

En espera de la licitación de Lebacs, el dólar trepó otros quince centavos

En el Banco Nación se vende a $19,15. En el mercado esperan que baje la tasa de interés a 27,2%.

El dólar anotó una nueva suba de quince centavos este martes en espera por el resultado de la licitación de enero de Letras del Banco Central (Lebacs). Su cotización subió diez centavos ante la expectativa de que el resultado de la compulsa de esta tarde sea expansivo de la base monetaria.

De esta forma el precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación llegó a los $19,15, mientras que en el promedio de bancos privados y pizarras de casas de cambio del microcentro alcanzó los $19,20. En el tramo mayorista también estuvo "muy demandado" y subió trece centavos a $18,90, según explicaron en ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, la divisa también anotó un salto de 13 centavos en promedio para todos los plazos hasta abril. En este mercado se operaron 415 millones, de los cuales más del 40% se operó para fin de enero a $19,05 -quince centavos más que la cotización actual- con una tasa implícita de 19,31% TNA. El plazo más largo fue mayo a $20,27 al 19,60% TNA.

En el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) se operaron de 838 millones de dólares en una jornada en la que la demanda superó a la oferta, por posicionamientos de inversores y bancos, además de pagos genuinos al exterior de empresas importadoras, mostrando la necesidad de posicionarse en la divisa, y "a media jornada se llegó a marcar $ 18,8200 por unidad", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Era lógico que los operadores del mercado del cambio tuvieran órdenes de compra de la divisa, para aplicar los pesos sobrantes a otros activos, teniendo en cuenta que se espera una caída de la tasa de la licitación mensual de LEBAC por parte del BCRA, en alrededor de 150 bp., ya que en el mercado secundario se estaba operando las citadas letras se operaban al plazo de 36 días al 27,00% y la de 245 días al 25,10%, dando señales preocupantes para los inversores", explicó Izzo.

Como adelantó LPO, el plan del Gobierno es hacer caer la tasa de interés de referencia hasta el 23% TNA y que consecuentemente el dólar suba hasta $20. Y aunqu en en el mercado dudan que esto corrija el atraso cambiario habida cuenta de que se espera que la inflación sea del 19% este año, en el más corto plazo ya descuentan que la tasa de interés de las Lebacs hoy bajará a 27,2%.

"También en estos cambios del mercado financiero y cambiario, se producen entradas de nuevos inversores con un panorama más claro, por las señales del BCRA en subir el 28 de diciembre pasado la meta de inflación y modificando las tasas de interés - reduciéndolas - pero compensando con un tipo de cambio del dólar más alto", aclaró el especialista.