mercados

El mercado espera que el rendimiento de las Lebacs baje a 27,2%

Las tasas en el mercado secundario ya se alinearon en torno a la tasa de referencia del Banco Central.

Mañana martes será la primera licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) del año y también la primera tras el cambio de las metas de inflación. En el mercado ya dan por descontado que Federico Sturzenegger ratificará la tasa del mercado secundario, que hoy hizo un pico para la Letra a 37 días de 28% anual.

Para el economista en jefe de FyE Consult, Hernán Hirsch, "Ese precio hay que tomarlo con pinzas" por el feriado cambiario en Estados Unidos que restringió las operaciones en la plaza local. Hasta el viernes pasado, la tasa de Lebacs en el mercado secundario fue de 27,2%, el valor alcanzado luego del anuncio de la nueva meta inflacionaria del 15% para 2018. De hecho, antes del cierre del mercado la tasa había vuelto a su precio de las últimas dos semanas.

"El Banco Central mantendrá la tasa de Lebacs del mercado secundario. Eso va significar una caída respecto de la licitación de diciembre". En la última licitación, la tasa de corte para la Letra a 28 días -la más corta- fue del 28,75%.

'Sturzenegger mantendrá la tasa de Lebacs del mercado secundario (27,2%). Eso va significar una caída respecto de la licitación de diciembre', dijo Hirsch.

En el medio, mientras la tasa de interés de las Lebacs bajó entre 175 y 200 puntos básicos, la tasa de referencia (la del centro del corredor de pases a 7 días), se redujo solo 75 puntos básicos, la mitad de lo que esperaba el mercado. De esta forma, para Hirsch, "Federico Sturzenegger ganó tiempo para demorar la baja por la suba de la inflación de diciembre".

Por su parte, el economista de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, coincidió en que mañana "creo que el Banco Central va a convalidar la tasa del mercado secundario y va a quedar todo alineado: Leliq, Lebacs, lo que va quedando de pases pasivos y las Lebacs de la licitación".

En total, mañana vencen 398.436 millones de pesos en Lebacs, por lo que para Hirsch, si la baja de la tasa alcanza los 155 puntos básicos, el resultado será una expansión de 70.000 millones de pesos.

Sin embargo, para Caamaño, "el efecto monetario será neutro e incluso puede llegar a ser contractivo si se tiene en cuenta todo el proceso de sustitución entre Lebacs, Leliq y pases porque la demanda de dinero ya está pegando la vuelta del pico de diciembre".

Por eso, en el corto plazo no se descarta más ruido en la cotización de la moneda estadounidense, que hoy cerró a $19.