mercados

El Merval superó los 33.000 puntos y alcanzó nuevo récord

Las acciones que mayores alzas registraron en la jornada fueron la de Central Puerto y la de Transportadora Gas del Sur.

El Merval comenzó la semana con una suba de 2,76% al alcanzar los 33.622,84 puntos y alcanzar un nuevo récord. Luego de dos jornadas con tomas de ganancias, la bolsa recobró su tendencia alcista liderada por tres acciones: la de Central Puerto, la de Edenor y la de la cementera Holcim.

Se trató de una jornada con el dólar en relativa calma por el feriado en los Estados Unidos en conmemoración a Martin Luther King, pero con expectativas por la licitación de Lebacs de mañana, la primera del año y también la primera tras el cambio de metas de inflación.

En el Banco Nación la moneda estadounidense subió cinco centavos y cerró a $19, mientras que en las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño rondó los $19,10.

En general las energéticas vienen liderando la suba del mercado de los últimos meses por la actualización de las tarifas y el plan energético del Gobierno. Este lunes las que más subieron fueron la generadora Central Puerto, que con un alza del 7,14% lideró el panel Merval, Trasportadora Gas del Sur, que avanzó 6,77% y la distribuidora Edenor, que quedó en el tercer puesto con una mejora del 6,68%.

Dentro de este sector, solo la trasportadora Transener cerró con en baja, con un rojo de 0,08%, en medio de la iniciativa por su privatización y la negativa de los Radicales de acompañarlo. Por el contrario, Pampa Energía trepó 3,71% e YPF mejoró su cotización bursátil en 4,61%.

Los bancos también tuvieron buena performance: el Francés avanzó 4,3% y el Galicia, 3,68%. Banco Macro tuvo un desempeño más modesto con 0,21%.

También se destacó la suba de la cementera Holcim, que avanzó 5,61%. Como adelantó LPO, se prevé que para 2018 el cemento será muy demandado a raíz del ambicioso plan de obra pública del Gobierno.

Solo tres acciones cerraron con bajas. Además de Transener, Telecom bajó 0,2%. San Miguel cerró 1,02% abajo, anotando la mayor contracción de la jornada.