Santa Fe

Corral cree que los socialistas acordaron con La Cámpora para quitarle la ciudad de Santa Fe

El concejal camporista Cesoni impulsó los "Corral Papers" y apoyaría al socialista Jatón.

El camporista Juan Carlos Cesoni esconcejal de la ciudad de Santa Fe, integra el Frente Justicialista y fue quiendenunció judicialmente al intedente radical de esa ciudad, José Corral, apartir de la investigación periodística "Corral Papers" donde se lo vincula conposibles desvíos de fondos públicos.

Una vez publicado los "Corral Papers",producido por un grupo de periodistas de la capital santafesina, el concejalgeneró un expediente judicial que derivó en un allanamiento del palaciomunicipal diez días antes de las elecciones generales pasadas, que perdió en suciudad, el entonces presidente del Comité Nacional de la UCR.

El candidato de Corral terminó perdiendocontra a Emilio Jatón, una de las pocas alegrías para el Frente Progresista,que perdió la elección a nivel provincial.

Jatón es un respetado periodista, aliadodel socialismo y es mencionado como un candidato fuerte para arrebatarle a losradicales la capital provincial en el 2019.

La denuncia de Cesoni desestabilizó aCorral y le arruinó el último tramo de su presidencia del radicalismo. Díasdespués de la elección, el camporista Cesoni fue denunciado por enriquecimientoilícito por haber cobrado en diciembre del 2015 su sueldo como interventor delAFSCA -cargo que dejaba- y ensimultáneo, la dieta como concejal recién asumido.

Cesoni estimó que la imputación era unarevancha de Corral por la presentación judicial por los presuntos desvíos defondos. La disputa entre los dirigentes tuvo su nuevo capítulo en la últimasesión ordinaria donde el concejal impulsó una iniciativa para aumentarle un 50por cineto el Derecho de Registro e Inspección -DREI- al Casino local, unamanera de generarle al intendente una crisis con uno de los inversores fuertesde la ciudad, que ante la pérdida de rentabilidad podría verse forzado aprescindir de unos cien trabajadores.

Un camporista díscolo

Tanto en Cambiemos como en el peronismoconsideran que Juan Carlos Cesoni, a pesar de integrar el bloque del FrenteJusticialista, juega subrepticiamente para Emilio Jatón, la carta fuerte deMiguel Lifschitz para pelear la intendencia en 2019.

El concejal camporista, Juan Carlos Cesoni.

Cesoni inició su carrera política en elkirchnerismo y fue interventor del AFSCA hasta diciembre de 2015 cuando asumecomo concejal escándalo mediante por el doble sueldo que habría percibidodurante un mes.

Sin embargo, Cesoni tuvo desavenencias conel peronismo, sobre todo con Leandro"Kiko" Busatto, principal referente del kirchnerismo - y en las últimaselecciones presentó su propio candidato en las PASO por dentro del FrenteJusticialista con escaso resultado para su línea interna.

En medio de las negociaciones por lapresidencia del Concejo, cuando el peronismo estaba terminando de definir suunificación, Cesoni sorprendió haciendo lobby para que fuese Emilio Jatón quienpresidiese el cuerpo colegiado.

Con los porotos sobre la mesa, Cesoni nopudo insistir demasiado con la candidatura de Jatón y tuvo que votar porSebastián Pignata, el candidato natural del Frente Justicialista. Desde elbloque no ocultaban la bronca por la maniobra inicial de Cesoni.

Es que tanto en el círculo del intendentecomo en el peronismo, sospechan que las denuncias contra Corral buscan socavarla imagen del radical hacia el 2019 donde Jatón intentará acceder al gobiernode la ciudad, una estrategia que avala e impulsa el propio gobernador, MiguelLifschitz.