Exportaciones

EEUU confirmó un arancel definitivo del 72% para el biodiesel argentino

El Gobierno de Trump publicó la resolución definitiva sobre las importaciones del biocombustible argentino.

Donald Trump le puso el último clavo al bloqueo del biodiesel argentino. Tras oficializar la semana pasada el informe contrarioa la importación del biocombustible, este jueves el Gobierno de Estados Unidos estableció oficialmente aranceles del 72 por ciento.

Así se desprende de la resolución publicada en el boletín oficial estadounidense por la International Trade Administration, una agencia que depende del Departamento de Comercio que conduce Wilbur Ross.

Allí se establece que las empresas argentinas tendrán aranceles en torno al 72 por ciento. Concretamente, Louis Dreyfus Corporation Argentina debería enfrentar un arancel del 72,28%, Vicentín 71,45% y el resto de las firmas 71,87%.

La cifra final de los aranceles era lo que faltaba conocer en esta disputa que ya estaba perdida para Argentina. Como explicó LPO, el bloqueo definitivo se concretó la semana pasada cuando se oficializó el informe que consideró que la industria estadounidense se ve perjudicada por la importación argentina.

El bloqueo se da en el marco de la demanda que elevó la National Biodiésel Board (NBB) por dumping contra Argentina e Indonesia en abril de 2016, que generó una investigación abierta durante meses y la aplicación de un arancel transitorio similar al que se aplica ahora definitivamente.

El Departamento de Comercio había adelantado que tenía programado anunciar sus determinaciones al respecto apoyado en lo que determinara la Comisión de Comercio Internacional (USITC), por lo que el informe de la semana pasada fulminó las esperanzas argentinas.

La decisión sobre el biodiesel marca la relación de Mauricio Macri con Trump, que hasta ahora tuvo gestos públicos con el argentino como recibirlo en la Casa Blanca pero fue muy duro con sus decisiones. Es que el presidente estadounidense primero incumplió su promesa de abrir el mercado a los limones y luego le impuso el bloqueo al biodiesel.