Ciudad

Larreta blanquea su acuerdo con Massa y le da un cargo a Tombolini

Nombró al ex candidato massista en el lugar que ocupaba Federico Saravia, un dirigente cercano a Martín Lousteau.

Horacio Rodríguez Larreta suele ser implacable a la hora de hacer política, pese a la pátina de buenos modales que nunca pierde. En el arranque del 2018 dejó en claro algo de lo que se habló bastante durante la pasada campaña electoral: La boleta porteña del massimo encabezada por el economista Matías Tombolini, fue alentada por el jefe de Gobierno para sacarle votos a Martín Lousteau.

En la pasada campaña en las filas de Lousteau trataron hasta último momento de cerrar un  acuerdo con Massa, conscientes que los cuatro a ocho puntos que las encuestas le vaticinaban a una boleta respaldada por el tigrense, eran claves para el ex ministro de Economía.

Pero no fue posible. "Sergio arregló con su amigo Larreta, no hay nada que hacer", dijeron en ese momento a LPO. Algo que tanto en el massismo como en la jefatura de Gobierno no se molestaron en desmintir con mucha energía.

Este martes Tombolini confirmó que presidirá el porteño Consejo Económico y Social (CEyS). El sentido político no pudo ser más claro: El 1 de noviembre Larreta echó de ese lugar al politólogo Federico Saravia, hombre de confianza de Emiliano Yacobitti, mano derecha de Lousteau.

Tombolini, como era previsible negó este martes que su designación en al frente del Consejo implique su pase a Cambiemos: "De ninguna manera", respondió a La Red cuando lo consultaron.

El economista Matías Tombolini en la pasada campaña electoral.

De hecho, indicó que la convocatoria por parte de Rodríguez Larreta tiene que ver con "ocupar lugares de gestión que el gobierno acuerda con la oposición". Lo curioso es que si bien Lousteau ya no es la principal fuerza opositora en la Ciudad -ese lugar lo ocupa el peronismo- si sacó el triple de votos que Tombolini.

La decisión de Larreta viene a confirmar también como se mezcla la relación con Lousteau con el complejo juego de poder que se da al interior de la cúpula del PRO, donde ya se desató la lucha por la sucesión de Macri.

Esto queda muy en evidencia con el caso Lousteau: El economista acompaña al gobierno en el Congreso nacional -dio quórum para tratar la reforma jubilatoria-, pero mantiene una oposición dura en la Ciudad donde sus legisladores vienen votando con el subbloque kirchnerista contra las iniciativas del jefe de Gobierno, como el Distrito Joven, como reveló LPO.