empleo

En octubre se crearon 48 mil puestos de trabajo en blanco

Por primera vez en la era Macri el empleo privado creció más que la población. Esperan blanquear 200 mil empleos en 2018.

El empleo registrado incorporó en octubre a 47.800 trabajadores, lo que significa un incremento del 0,4% respecto de septiembre (o de 0,1% si se descuenta el efecto estacional). Por ende, desde octubre de 2016 el empleo en blanco creció 2,1%, al sumar 248.600 trabajadores.

De acuerdo a los datos adelantos este miércoles por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, a cargo de José Anchorena, del Ministerio de Trabajo,154.500 en el sector privado (1,8% interanual), 40.700 en el sector público (1,3%) y 53.400 monotributistas sociales (14.2%).

Dentro del sector privado, nuevamente lideró la creación de empleo en blanco el monotributo, que incorporó 85.800 trabajadores y creció 5,8%, seguido por los asalariados, que sumaron 72.300 empleados (1,2%), y los trabajadores en casas particulares, que avanzaron en 13.800 puestos (3%).

De esta forma, por primera vez en la gestión de Mauricio Macri, el empleo privado en relación de dependencia supera el crecimiento demográfico de la población, que viene creciendo al 1,1% anual. Solo creciendo por encima de esta marca, puede saldarse la brecha de creciente empleo en negro que registró el Indec con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, Anchorena dijo: "Si se toma al asalariado registrado desestacionalizado, en diciembre 2015 estaba en 6,22 millones y hoy octubre 2017 está en más de 6,24 millones".

"Estrictamente en asalariado registrado estamos más de veinte mil por arriba del último dato del gobierno anterior, cosa que no nos satisface pero no es cierto que no se ha recuperado el empleo", agregó el funcionario.

Sin embargo, distinto a lo que sucede con la actividad económica, con el nivel actual todavía no se alcanza el pico de 6,25 millones asalariados registrados de septiembre de 2015. No obstante, de ser homogéneo el 0,3% de crecimiento del empleo revelado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de noviembre, antes de fin de año se habría superado el récord histórico.

Con el nivel actual todavía no se alcanza el pico de 6,25 millones asalariados registrados de septiembre de 2015, pero con el 0,3% de crecimiento del empleo de noviembre, antes de fin de año se habría superado el récord histórico.

Según explicó Anchorena, desde septiembre de 2015 "empieza a caer el asalariado registrado y se empezaban a activar los obstáculos para su crecimiento, de hecho se tomó el Gobierno en plena caída", que tocó fondo al llegar a los 6,17 millones de trabajadores asalariados a mediados de 2016 comienza a recuperarse.

"Están creciendo casi todos los sectores o al menos no hay ninguno que esté disminuyendo en forma importante. Lo que está traccionando ese crecimiento es la macro", indicó. En este contexto, consideró que "llegó la hora de los incentivos micro económicos sectoriales y normativos para una mayor contratación, por eso se está impulsando el ordenamiento laboral para que haya más asalariados registrados en Argentina".

200.000 nuevos empleos en blanco en 2018

En este sentido, el funcionario destacó que para el año que viene se profundizará en los convenios colectivos las pautas sectoriales para mejorar la productividad y que se avanzará con un el blanqueo laboral que propone la Ley de Reforma Laboral que espera su turno en el Congreso.

Con este Blanqueo, Anchorena consideró que será posible incorporar a 200.000 trabajadores en negro, pero en su equipo aclararon que es factible que con la baja de las cargas laborales se creen más puestos de trabajo y que se camuflen como nuevos puestos trabajos blanqueados pero sin el reconocimiento de la antigüedad laboral.

Para distinguirse del "poco exitoso" blanqueo laboral de 2008, Anchorena destacó que además de los incentivos a blanquear, la ley suma una "amenaza adicional" que consiste en la comunicación inmediata a la AFIP de cualquier sentencia en la justicia laboral en caso de probarse la antigüedad sin aportes del trabajador. De aprobarse la ley, la AFIP automáticamente le generará una deuda al empleador por los aportes a la seguridad social evadidos.