Senado

Pichetto cuestionó las tasas altas de Sturzenegger: "Se creen que están en el Bundesbank"

"Son costos de corto plazo por bajar la inflación", respondió Dujovne. Crítica a la comunicación "duranbarbista".

El duro debate interno que se libra en el Gobierno por la política de tasas exorbitantes que aplica Federico Sturzenegger desde el Banco Central, explotó este martes en el Senado cuando el peronista Miguel Angel Pichetto la destrozó en una contundente arenga formulada ante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Pichetto obligó así a Dujovne a ensayar una incómoda defensa, ya que como reveló LPO, el ministro se encolumna entre los críticos al "extremismo" de Sturzenegger que lidera el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El interesante cruce se produjo durante el debate en comisión del Presupuesto que este miércoles el Senado convertirá en ley y al que una vez más se ausentó la ex presidenta Cristina Kirchner, pese a que suele reiterar públicamente que es necesario debatir las políticas.

"El Banco Central se maneja como iceberg autónomo ajeno a las políticas económica. Esto no cierra en Argentina ni en ningún lugar del mundo. Funciona como si fuera al Banco Alemán, el Bundesbank. Y tiene que estar atada a la política económica, del desarrollo", criticó Pichetto y dijo que con la combinación del valor del dólar actual, al que estimó atrasado, y las tasas que fija el Central, prácticamente ninguna actividad productiva es rentable.

"El Banco Central requiere transitoriamente tasas reales positivas para combatir la inflación. En 2018 la inflación será sustancialmente más baja. Y en 2019 más. Eso genera costos de corto plazo, pero la lucha contra la inflación genera ganancias", fue la escueta respuesta de Dujovne, acorralado por Pichetto.

"No cierra en Argentina que el Banco Central se maneje con autonomía como si fuera el Bundesbank. Esto permite un tipo de cambio bajo que no le sirve a nadie. Ni a la Pampa Húmeda, que volvió a guardar los cereales en los silos", dijo Pichetto. 

De hecho, en su el ministro recién se refirió a las tasas cuando le reiteró la pregunta el santafesino  Omar Perotti, también del bloque justicialista. Su demora y visible incomodidad pareció blanquear las diferencias con Sturzenegger por su política de tasas altas.   

El rionegrino fue desgranando una serie de inconsistencias de la actual política económica, que según su visión, sólo genera negocios atractivos en el mundo financiero. 

"Están generando que un fondo de inversión venga y ponga la plata en Lebac con ganancias de 13% a 16%, que no hay en ningún lugar del mundo", protestó.

"Las altas tasas permiten sostener un tipo de cambio bajo que no le sirve a nadie. No le sirve a producción y a las exportaciones. Ni a la vinicultura, a la fruticultura, ni a la pampa húmeda, que otra vez está guardando los cereales en silos esperando una rectificación del dólar, que es barato y se sostiene con Lebac al 30%", amplió Pichetto.

"El Gobierno tiene que explicar las medidas que lleva adelante. Yo no estoy de acuerdo con el 'estilo duranbarbesco' según el cual no hay que hablar, porque la noticia puede ser mala. Gobernar en Argentina a veces no significa dar buenas noticias. A veces hay que poner la cara", protestó.

Dujovne le restó importancia al tipo de cambio bajo, porque "es mejor que cuando llegamos y tiene el efecto de la baja de retenciones", se defendió. Y definió el déficit comercial récord como "lógico, esperable, predecible y sano después de años de autarquía cerrazón cepo y desinversión".

"Su volumen se explica en el aumento de la importación de bienes de capital y el deterioro en términos de intercambio de año precedente en cereales y oleaginosas, sino sería la mitad. No vamos a devaluar ni a poner un cepo. Vamos a sumar productividad", prometió.