La Plata

En dos años, Garro redujo un 55% el gasto político y ahorra 30 millones

El intendente avanza con cambios de estructura. Se pasó de 425 funcionarios a 269.

El intendente de La Plata, Julio Garro, reducirá en un 55% la planta política de funcionarios en sus dos años de mandato. En las próximas horas, el intendente avanzará con otro recorte de los gastos políticos logrando un ahorro de $30 millones para el período 2018.

En diciembre de 2015, el intendente macrista había recibido el municipios de manos de Pablo Bruera. Por entonces, existía una estructura de 425 funcionarios. Actualmente hay 269 en funciones y Garro prevé un achique del 30%.

En las últimas semanas, Garro le solicitó a todos sus funcionarios que presenten la renuncia a sus respectivos cargos, el alcalde tiene previsto aceptar la dimisión de unos 70, para lograr un ahorro de 30 millones de pesos para el próximo año.

La decisión del alcalde va en sintonía con las medidas de María Eugenia Vidal de avanzar en un recorte similar. A mediados de diciembre, la Legislatura bonaerense aprobó una nueva Ley de Ministerios que le permitió reducir 221 cargos políticos por un total de unos 600 millones de pesos anuales.

Según los cálculos oficiales, el municipio de La Plata tuvo una reducción del 55% del gasto político, al pasar de los 425 funcionarios (entre secretarios, subsecretarios y directores) que dejó la gestión Bruera en 2015, a los 199 que prevé mantener el intendente Julio Garro de cara al próximo año.

Julio Garro reunido con su nuevo gabinete.

"Tomamos la decisión de reducir la planta política del municipio. Queremos optimizar al máximo el funcionamiento del Estado, persiguiendo el objetivo que nos planteamos desde el primer día: brindar más y mejores servicios a los vecinos", aseguró el intendente.

En esa dirección, remarcó que "queremos ser taxativos respecto a esta determinación: acá no se trata de sacar gente que no trabaja, si no de fusionar áreas y funciones con el objetivo de seguir brindando soluciones, pero dándole mayor oxígeno a la economía municipal".

Según precisó el intendente Garro, "después de un minucioso estudio, decidimos avanzar en una reestructuración del gobierno municipal eliminando 70 cargos. Los recursos del municipio son finitos y los estamos administrando de la manera más racional, equilibrada y estratégica", añadió.

El cambio de mayor impacto dentro del Gabinete local se da con la eliminación de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General del organigrama vigente. Dichas áreas dejarán de funcionar en el 2018 y está prevista la sustitución de las mismas por la Secretaría de Coordinación Municipal, la cual funcionará a cargo de Oscar Negrelli.

Con ese cambio se eliminarán seis subsecretarías del organigrama y se reubicará dos áreas claves para la gestión como son el SAME, el cual pasará a la Secretaría de Salud; y la Subsecretaría de Atención del Riesgo, la cual dependerá de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Según se anticipó, los recursos de ese ahorro se destinarán al recambio de la luminaria LED en casi un 50% de la ciudad. De acuerdo a las precisiones oficiales, en 2017 el municipio invirtió $7,5 millones para la modernización del sistema lumínico en las principales vías de acceso y egreso a la ciudad.

El recambio de las obsoletas luminarias por lámparas de tecnología LED se llevó a cabo en toda la traza del Camino Centenario, las Avenidas 7 y 13 desde calle 32 a 72, Avenida 60 de 1 a 7; y está prevista la colocación sobre el Camino Belgrano; entre otras importantes arterias.