JUJUY

40 heridos tras la represión de un piquete en el Ingenio La Esperanza

La protesta era por más de 300 despidos y el pago de los sueldos desde octubre.

 La policía jujeña reprimió una manifestación y desalojó a los trabajadores del Ingenio La Esperanza que cortaban la Ruta 34 en reclamo por el pago de sus sueldos desde noviembre y que la empresa dé marcha atrás con 300 despidos. El operativo dejó como saldo 40 heridos, siete de ellos policías, y 24 detenidos.

El Gobierno jujeño tiene a su cargo el ingenio desde el año 2000, cuando la compañía declaró la quiebra. El 30 de noviembre pasado se anunció la venta de la empresa al grupo colombiano Omega Energy International y entre las condiciones acordadas estuvo el despido de más de 300 personas.

El ingenio es la mayor fuente de trabajo de San Pedro, la segunda ciudad de Jujuy. A fines de 2016 había 937 personas trabajando en La Esperanza. "Omega se quería quedar con 500 y en la negociación con el Gobierno aceptaron retener 600", explicó a LPO una fuente provincial. El gobierno de Gerardo Morales había asegurado que no pondría más dinero en el ingenio.

En 15 minutos la policía de Jujuy desalojó el corte de la Ruta 34 con balas de goma, aunque luego la protesta se trasladó al centro de la ciudad. La Justicia, a pedido de la fiscal Silvia del Valle Farall además libró órdenes de captura contra el titular y toda la comisión directiva de Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) del Ingenio La Esperanza.

"El juez concursal dijo que se iba a tomar 120 días para ver si la propuesta que presentó Omega es acorde a la estructura de la empresa, pero el gobierno ya había adelantado que no pondría más plata", agregaron desde Jujuy.