Medios

Ercolini ordenó prisión preventiva para Cristóbal López y De Sousa

Consideró que los empresarios "violaron deliberadamente las cautelares impuestas". Ya detuvieron a De Sousa.

El juez Ercolini procesó con prisión preventiva a Cristóbal López  y ordenó su encarcelamiento. Su socio Fabián De Sousa ya fue detenido en Puerto Madero. Según informaron desde el Centro de Informaciones Judiciales, el magistrado consideró que los empresarios violaron "deliberadamente las medidas cautelares impuestas". 

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue procesado sin prisión preventiva.

López fue "considerarlo 'prima facie' autor del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública", según se desprende del fallo de Ercolini.

La investigación se inició luego de una denuncia de Elisa Carrió.La presentación se basó en una denuncia de Hugo Alconada Mon, que en uno de sus artículos informó que López se había beneficiado a partir del incumplimiento en el pago de alrededor de 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. Oil Combustibles cobró ese dinero a sus clientes pero nunca lo pagó a la AFIP.

"No pagaron el tributo en tiempo y forma -pese a que lo habían percibido de forma inmediata actuando como responsables directos- y, tras refinanciar las obligaciones, utilizaron ese dinero indebidamente para favorecer a las empresas de su grupo económico", se explica en el fallo.

"Lo cierto es que existen en autos condiciones objetivas que me llevan a concluir que su accionar se dirigió a obstruir la labor de la justicia", escribió Ercolini en su fallo para ordenar el encarcelamiento de López y De Sousa.

El magistrado explicó que luego de haber decretado la inhibición general de los bienes del Grupo Indalo los socios mayoritarios realizaron una serie de medidas para eludir la decisión que incluyó el intento de la venta del grupo a inversores encabezados por Ignacio Rosner.

En el caso de Echegaray, el juez justificó la ausencia de prisión preventiva ya que entiende "que la aplicación de una medida restrictiva de la libertad ambulatoria solo encuentra razón cuando sea indispensable para asegurar los fines del proceso".

El legislador porteño Maximiliano Ferraro festejó la detención de López y recordó que tiene otra causa por evasión impositiva en la Ciudad.  "López explotó durante 14 años el Casino y evadió 4.500.000.000 millones en Ingresos Brutos a la Ciudad, con esta detención queda claro que López es históricamente un estafador por donde se lo mire, y ha estafado al Estado de diferentes maneras", opinó el "Lilito".