Reforma previsional

La CGT acordó que haya colectivos y trenes hasta medianoche

Aerolíneas por el contrario dejó gente varada en los aeropuertos y anunciaron paro total hasta mañana.

La CGT acordó esta mañana un paro nacional en rechazo a la reforma previsional comenzará este mediodía y concluirá el martes a la misma hora. Sin embargo, aclararon que habrá transporte público hasta última hora de este lunes para garantizar que los trabajadores vuelvan a sus hogares, mientras que ya se anunció un paro de subtes desde las 18 horas y de trenes a partir de la medianoche.

La decisión se tomó luego que  Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los colectivos anticipara que no se iba a sumar al paro nacional inicialmente convocado para este mediodía. El gremio que conduce Roberto Fernández ratificó así su alianza con el gobierno de Macri y obligó a la CGT a morigerar su posición inicial.

Es que sin paro de colectivos, las medidas de fuerza general pierden fuerza. Desde la UTA, Mario Calegari aseguró que la idea del gremio es "poder devolver a todos los trabajadores a sus casas a la hora que corresponde". El gremio aún no aclaró qué postura tomará a partir de mañana y si garantizará el servicio o se plegará a los demás sindicatos de la CGT. 

"Estamos convencidos que hay que devolverlos a sus casas a la hora que corresponde. Lo vamos a plantear (en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la CGT) y veremos qué es lo que sale de la discusión", agregó el secretario de Prensa de la UTA, antes de la reunión en la que la UTA terminó imponiendo su posición.

En tanto, la CGT convocó hoy a un "paro total de actividades" a partir del mediodía de hoy hasta la misma hora de mañana. Así lo anunció hoy en conferencia de prensa uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera, Juan Carlos Schmid, luego de un encuentro del consejo directivo en la sede de Azopardo 802.

"A partir del mediodía de hoy comienza el cese de actividades, pero va a estar garantizado el transporte para que quienes concurrieron a sus lugares de trabajo y a la manifestación tengan la seguridad que pueden volver a sus hogares", dijo Schmid.

Sin embargo, el Consejo Directivo de la CGT decidió no sumarse a la movilización prevista por distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir del mediodía al Congreso Nacional en rechazo a la reforma previsional y, en cambio, dejó librado a criterio de cada sindicato la decisión de sumarse a las protestas.

En contraste con la UTA, a la medida sí se sumó desde la mañana Aerolíneas Argentinas, que canceló más de 250 vuelos -la mayoría de Aeroparque- y difundió un comunicado en el que solicita a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos, además de avisarles que se encuentra trabajando en su "reubicación".

Desde las 12, el paro se volvió total  y anunciaron que no se restablecerá el servicio hasta mañana pasado el mediodía. 

Como supo LPO, desde el domingo por la noche la empresa avisó a pasajeros que se encuentran de viaje en países de Latinoamérica que suspendería los vuelos de hoy, por lo que cientos de personas quedaron varadas en los distintos destinos. También hay complicaciones en otras empresas como Latam, que esta mañana tenía 63 vuelos afectados.   

"Aerolíneas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida traerá y se encuentra trabajando en la reubicación de los pasajeros afectados", dice el documento.