Chile Vota

Macri grabó un video en apoyo a Piñera y desató un conflicto diplomático

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de "inusual" el apoyo y pidió explicaciones a Faurie.

El gobierno de Michelle Bachelet le pidió explicaciones a la Casa Rosada por el video en el que Mauricio Macri manifiesta su apoyo a su amigo y candidato de la centroderecha Sebastián Piñera, para la segunda vuelta de este domingo en Chile.

Desde Santo Domingo, donde se encabeza una ronda de diálogo con la oposición de Venezuela, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que mantuvo un contacto telefónico con su par argentino, Jorge Faurie, para manifestarle su preocupación por el mensaje de Macri.

"Evidentemente, en una conversación de esta naturaleza, tiene que haber aclaraciones", dijo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno remarcó que "es altamente inusual que un presidente en ejercicio, como es el caso del presidente Macri, apoye (a uno de los candidatos) diciendo que no puede ser 'objetivo' por la amistad que tiene con uno de ellos".

Es altamente inusual que un presidente en ejercicio, como es el caso del presidente Macri, apoye a uno de los candidatos por la amistad que tiene con uno de ellos, se quejó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz advirtió que el "ejercicio electoral les compete exclusivamente a los chilenos" y acotó que "al final de cuentas, todos estos pronunciamientos desde el exterior tienen un impacto bastante limitado".

Este domingo, Piñera enfrentará en un ballotage al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. La Nueva Mayoría es la continuidad de la Concertación que actualmente gobierna Chile con Bachelet, que tras la primera vuelta se puso al frente de la campaña del candidato de su coalición, con el que mantenía distancia.

El mensaje del presidente argentino fue difundido en el cierre de campaña de Piñera. El saludo de Macri fue el primero en verse en una pantalla gigante, luego llegó el del español José María Aznar y más tarde el del colombiano, Andrés Pastrana. En el caso de Macri, es el único ejerciendo la presidencia.

"Quiero mucho al pueblo chileno, le tengo un profundo afecto y deseo que tengan la mejor elección. En eso no soy objetivo, porque hace muchos años soy amigo de Sebastián, lo admiro, creo que es un gran dirigente", señala Macri en el video, que luego fue difundido en las redes sociales del candidato.

Desde el sector de Piñera intentaron bajar la espuma sobre el incidente. El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, aseguró que la petición de la Cancillería chilena es totalmente exagerada e impertinente, y que en ningún caso el video de Macri es una intervención en el proceso electoral chileno.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la reciente cumbre de la OMC en Buenos Aires.

En el caso de Guiller, sorprendió con el respaldo del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien viajó a Santiago para el cierre de campaña de Nueva Mayoría. Guiller quedó en segundo lugar en la primera vuelta con el 22% de los votos, contra Piñera que sacó 36% y abrió un escenario de segunda vuelta más ajustado de lo esperado.

La gran diferencia es que ahora el voto es voluntario, lo que explica la intensidad por captar preferencias, y al 8% de indecisos se suma la incerteza de si los votos de Beatriz Sánchez (20 por ciento), que salió detrás de Guillier en primera vuelta, irán automáticamente a la opción del abanderado del oficialismo.

El padrón de las personas habilitadas para votar es de 14.308.151 dentro de Chile y 39.137 que residen en el extranjero. De los que viven en territorio chileno, el 40,4% tiene más de 50 años, el 36% tiene entre 30 y 49, y el 23,6% tiene entre 18 y 29. Además, el 51,3% son mujeres.