Provincia

En las redes comparan la invasión de Secco al recinto con el asalto de Tejero al Congreso de España

El violento ingreso del intendente y barras de Cambaceres sigue dando que hablar.

La invasión de Mario Secco al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense sigue dando que hablar en La Plata y en las redes sociales. La entrada violenta del intendente de Ensenada acompañado por militantes y un sector de la barra de Cambaceres sorprendió a todos.

En Twitter, el ex diputado Juan Amondarain comparó la incursión de Secco al recinto con los hechos que ocurrieron en España en 1981, cuando el teniente coronel español, Antonio Tejero, tomó por asalto el Congreso manteniendo de rehén a los diputados.

La comparación generó discusión en las redes. Es que salvando las distancias, ideologías y objetivos de los distintos personajes, existe cierto paralelismo entre la maniobra de Secco y la del militar español que reportaba al ala nostálgica del Ejército.

El asalto de Tejero ocurrió durante los años de la transición, ese largo período en que España intentaba dejar atrás su más sangrienta dictadura para dar lugar a una incipiente democracia. La fotos de archivo permiten a ver al militar de pie sobre la presidencia de Diputados con un arma en la mano mientras los diputados, aterrorizados se refugian detrás de las bancas. Una película estrenada en 2011 revive eso hechos.

"El tejerazo que realizó en la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires el intendente de Ensenada Mario Secco es el episodio más bochornoso que he visto en la Legislatura.Y eso que he visto varios", escribió Amondarain y generó una decena de comentarios al respecto.

"Tejero se comió 10 pirulos en canasta. No creo que a Secco le pase lo mismo y si le pasa no creo que se dedique a la plástica como el andaluz", respondió @YukioM2.

La escena de Secco fue dantesca. El intendente al frente de un grupo de militanes y barras de la hinchada de Cambaceres ingresó escoltado por un grupo de diputados que increparon a la seguridad para que se le permita el ingreso. Allí estaban Florencia Saintout, Walter Abarca, Miguel Funes y Lauro Grande generando las condiciones para que Secco ingrese al recinto de manera violenta.

El intendente apenas entró se subió al estrado de la presidencia y tiró allí las vainas de los gases lacrimógenos que había utilizado Gendarmería afuera de la Legislatura.

En un comunicado, el municipio de Ensenada dejó en claro hoy que Secco "fue invitado por diputados provinciales a ingresar al recinto de la Legislatura mientras se encontraban en cuarto intermedio. Ahí es cuando el Intendente muestra las pruebas de la terrible represión que aplicaron las fuerzas de seguridad", dijeron en un comunicado.