dólar

Fuerte suba del dólar tras disturbios en el Congreso

El ruido político elevó el dólar 25 centavos en dos jornadas. Cautela por las medidas económicas.

El dólar minorista llegó este viernes a $17,89, 34 centavos más que a principios de mes en las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño. De estos, 25 centavos fueron el alza de las últimas dos jornadas a raíz del resquemor de inversores por las posibilidades del Gobierno de implementar su programa económico a la luz de los disturbios de ayer en el Congreso.

Para los fondos de inversión la impericia política y la desmedia violencia fueron una señal de salida de activos en pesos y de refugio en el dólar. Puntualmente en la Bolsa el bono que registró la mayor suba intradiaria fue el bono de la Ciudad de Buenos Aires en dólares a 2020. Mientras, el panel Merval se recuperaba un modesto 0,13%, luego de arrancar la jornada en baja.

Una lectura similar hacía esta mañana el economista de Eco Go y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase quien no cree que el costo político de la reforma jubilatoria sea una buena señal para el mercado.

Coincidentemente, el dólar mayorista registraba a primera hora de la jornada un avance de 17 centavos hasta los $17,625 para luego retroceder diez centavos.

Para el especialista cambiario de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo "fue lógico que muchos bancos, empresas e inversores pagaran al alza sin temor, porque debían cubrir posiciones en descubierto, ya que no se esperaba tremendo cambio de escenario político tan rápido, que puso en dudas a quién ha invertido pesos en LETRAS DEL TESORO EN PESOS Y LEBAC EN PESOS, sin garantía del tipo de cambio del dólar. Esto originó que se operara el volumen mas alto del mes, llegando a 813 millones de dólares."

"En la desesperación por tomar coberturas temprano, solo le hicieron el juego a los bancos que hacen trading en el mercado, por lo que una vez completadas las órdenes genuinas de compra de la divisa, los citados bancos comenzaron a vender bajando el tipo de cambio, cerrando el Banco Nación a $ 17,5150 vendedor para la transferencia, y el Billete a $ 17,7000", aseguró Izzo.