Política

Diputados opositores impulsan el juicio político a Patricia por la represión

"No se puede mirar para el costado", aseguró Massa y adelantó que Camaño presentará el pedido.

Desde el Frente Renovador adelantaron que pedirán el juicio político contra Patricia Bullrich por la "brutal" represión de ayer. "No se puede mirar para el costado", aseguró el líder del espacio, Sergio Massa. La "Piba" también sumó denuncias en su contra del FPV y organismos de Derechos Humanos pidieron su renuncia.

El ex candidato a senador anunció que será su espada en la Cámara de Diputados la encargada de movilizar el trámite. "Presentará un pedido de juicio político contra Patricia Bullrich por la criminalidad de los actos de hoy y la sucesión de errores en las instrucciones a las fuerzas armadas y de seguridad", criticó Massa. 

Si bien se trata de una novedad de alto impacto político, los números en la cámara baja no alcanzarían para remover a la funcionaria.

   Los diputados Agustín Rossi, Martín Doñate y Rodolfo Thailade presentaron denuncias contra Bullrich por el operativo. "Algunos diputados de nuestro bloque FPV, como de otros, nos encontrábamos afuera del Congreso siendo víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad comandadas por Bulllrich", declaró Rossi.

 Adolfo Pérez Esquivel junto a organismos de Derechos Humanos reclamó la renuncia de la ministra Patricia Bullrich y aseguró que la funcionaria "debe ser apartada" de su cargo. "No puede seguir reprimiendo al pueblo", señaló.

Rodeado por representantes de organismos de DDHH, dirigentes de diversos partidos políticos, sindicatos, por Nora Cortiñas y Sergio Maldonado, el Premio Nobel pidió por "la paz" entre los argentinos: "La paz no es algo que se regala, es algo que se construye. No es una ausencia de conflicto, sino la dignidad de las personas".

El histórico dirigente también insistió con la liberación de los detenidos luego de los incidentes de ayer. "Pedimos al Gobierno el cese de la represión y el cumplimiento del Estado de Derecho. Quieren hacer una parodia de los Derechos Humanos cuando no cumplen con el estado de derecho", acusó.

El impactante despliegue a cargo de Bullrich no quedó fuera del análisis de Pérez Esquivel. "Esto nos recuerda a épocas pasadas de militarización, de represión y de no querer escuchar la voz del pueblo. El gobierno quiere imponer política donde se les va a quitar a los jubilados para pagar intereses de deuda interna. No es posible continuar así. Ya hay muertos, hay heridos. Esto no cierra con la represión", dijo.

"No puedo creer las barbaridades que están ocurriendo. Lo que pasó ayer fue una locura. Hoy no estamos lamentando muertos porque hay un Dios. Creo que Bullrich transmite inseguridad y busca infundir el miedo", consideró Maldonado.

El local del Servicio de Paz y Justicia de San Telmo estuvo abarrotado de gente como pocas veces. Detrás de Pérez Esquivel estuvieron Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, Victoria Donda Libres del Sur, Myriam Bregaman del PTS y Vima Ripoll del MST, además de José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), quien repudió "la militarización de la vida en la Argentina".