Reforma jubilatoria

Macri descartó instrumentar la reforma por decreto tras la amenaza de Carrió

"Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", afirmó la diputada.

 El gobierno de Mauricio Macri estuvo a punto de convertir un serio problema institucional en una crisis política de primera envergadura en la Coalición que sostiene su administración, cuando avanzó hasta el límite con la idea de sacar por decreto la reforma jubilatoria que este jueves no pudo sancionarse en la Cámara de Diputados.

Fuentes de la Casa Rosada comenzaron a filtrar esa posibilidad y hasta comentaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ya fue firmado por todos los ministros del gabinete nacional, menos por el presidente Macri, que luego de una amenaza de ruptura de Lilita Carrió decidió dejarlo en suspenso.

La diputada Elisa Carrió salió a cruzar esa posibilidad de manera firme al punto de dejar flotando la ruptura con el gobierno.

La posibilidad también fue rechazada en la conferencia de prensa que el dio bloque kirchnerista. Agustín Rossi, jefe de esa bancada, afirmó: "Sería un grave error del presidente Macri ¿Y el diálogo? ¿Y el consenso? ¿Y la unidad de los argentinos? ¿O sea que hay diálogo si se vota las leyes que envía el gobierno y si no pasan, se sacan por decreto?".

Carrió y los gobernadores peronistas estaban empezando a negociar una posibilidad distinta. La idea era llegar a un acuerdo con la Casa Rosada para que emita una "compensación" por decreto que regrese a los diputados lo que la propia reforma les quita y ahí sí votar el próximo jueves la norma.

Como es natural ese supuesto encierra cierta complejidad ya que si verdaderamente compensa a los jubilados por la perdida que sufren, quedaría sin efecto buena parte del ajuste que el Gobierno esperaba implementar para poder pagarle a la provincia de Buenos Aires lo que le corresponde por la actualización del Fondo del Conurbano, que se acordó con los gobernadores.