Deuda

Caputo emitió deuda por 40 mil millones de pesos y 1700 millones de dólares

El Gobierno dispuso la emisión de cuatro Letras del Tesoro y amplió otras dos.

A pesar de que hasta el propio Mauricio Macri admite que no se puede seguir por mucho tiempo con este nivel de endeudamiento, el Gobierno volvió a disponer un fuerte emisión, esta vez de 40 mil millones de pesos y 1.700 millones de dólares.

Se trata de la emisión de cuatro Letras del Tesoro en pesos y la ampliación de otras dos, en dólares. La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Cada una de las Letras emitidas es por hasta 10 mil millones de pesos, todas bajo ley argentina, amortización íntegra al vencimiento e interés "cupón cero" (a descuento). Se diferencian por los plazos: vencerán el 16 de marzo, el 13 de abril, el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2018.

Todas estas Letras serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico y en bolsas y mercados de valores del país, se informa en la norma.

Asimismo, la moneda de suscripción serán Dólares Estadounidenses o Pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 del Banco Central, correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación, de acuerdo con la resolución de Finanzas.

También, "gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia", mientras que los pagos se cursarán a través del Banco entral, aclaró el texto oficial.

En tanto, la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas, según lo dispuesto.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo amplió la emisión de las Letras del Tesoro con vencimiento 13 de julio de 2018, emitidas originalmente el 24 de julio último, por hasta 900 millones de dólares.

También, dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro con vencimiento 14 de diciembre de 2018, emitidas el 26 de junio de este año, en este caso por 800 millones de dólares.

La Casa Rosada justificó estas emisiones y ampliaciones de títulos públicos en el marco de "una estrategia financiera integral".