Gobierno

"Los jubilados van a ganar más"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la ley de Reforma Previsional y se mostró confiado de cara a la sesión en Diputados. "Consideramos que habrá mayoría para sacar la ley", dijo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confió en que el proyecto de reforma previsional sea ley mañana, tras el debate en Diputados, al considerar que el oficialismo va a "conseguir los votos necesarios" para su sanción y subrayó que "es muy importante aclarar que no es cierto que se vayan a reducir las jubilaciones"

En tanto, justificó los dichos del titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, quien ayer tuvo duros pasajes en su discurso contra el kirchnerismo, al desafiarlos a ir a buscar la "guita" de los jubilados a "Ezeiza y Marcos Paz", aunque sí rechazó las "actitudes de provocación, de agresiones y de insultos para bloquear el debate de ideas" por parte de la oposición.

"En ese marco se dio esa discusión, que en todo caso es una discusión de conceptos que se puedan dar y, obviamente, defendemos absolutamente la actitud de debate que a nuestro entender fue respetuosa y propositiva por parte de Cambiemos. Después son frases que se explican en el contexto de ese momento. Lo que seguro rechazamos es la actitud violenta que no lleva a nada", sostuvo.

Al hablar sobre la reforma previsional, en diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, insistió que "los jubilados van a ganar más el año que viene" y que "van a estar por encima del 5 por ciento que se estima de inflación" para el 2018, y añadió: "No es cierto que se esté reduciendo las jubilaciones y es muy importante aclarar eso".

En ese sentido, explicó que para al final del próximo año "van a ganar más en términos reales que este año" y ponderó que el proyecto oficialista "garantiza absolutamente los derechos adquiridos", rechazando los cuestionamientos opositores.

También dijo que "no hay costo político cuando decimos la verdad y trabajamos para que la gente esté mejor como en este caso", al rechazar lo que aseguran algunas encuestas difundidas en medios nacionales, que hablan de un 80 por ciento de rechazo popular sobre esta reforma.

"Somos optimistas porque creemos que esto refleja una parte de un acuerdo que fue muy importante con los gobernadores; es parte de una integralidad de reformas que van a ser muy positivas para la Argentina y los argentinos en general. Estamos avanzando en un diálogo con todos los actores parlamentarios para tratar de juntar esa mayoría", sostuvo.

Según sus cálculos, "hay muchos actores que están viendo y que acompañan esta reforma y consideramos que con eso va a haber una mayoría necesaria para sacar la ley" y que, pese a que "hay posiciones que van cambiando", son "optimistas" de que van a lograr su sanción.

Al rechazar uno de los argumentos opositores, señaló que la "discusión" sobre cuándo se implementará el próximo aumento es una "discusión engañosa" y lo que hay que considerar es que "al final del año próximo los jubilados van a ganar más en términos reales que este año".

Además evitó dar una definición acerca de si se promoverá un bono extraordinario para compensar esta situación de transición entre el viejo sistema y el que será debatido mañana en Diputados.

"Hubo dos años de los últimos tres cayeron en términos reales las jubilaciones. El año pasado y en el 2014. Lo cual es mentira que esta fórmula que estamos cambiando garantice el poder adquisitivo de las jubilaciones. Eso se profundiza con la baja de impuestos", señaló.

Y agregó: "Es el único caso en el mundo de una fórmula de movilidad que se ajusta por recaudación porque es el único caso en el mundo de una fórmula de movilidad que se ajusta por recaudación, en un contexto además, agrego otro dato, en el que estamos bajando la inflación porque queremos eliminar la inflación de la ecuación económica. Toda esta discusión se genera a partir de un problema de arrastre de inflación".

También habló sobre el respaldo de la CGT sobre la reforma laboral, al señalar que el proyecto cuenta con un "consenso y un respaldo muy amplio" de esa central de trabajadores, y que hay una "visión favorable a algo que es muy bueno para los trabajadores, mas allá de los títulos y las etiquetas".

"Estamos yendo a los lugares concretos que hacen falta para mejorarle la vida a los trabajadores, centralmente con el blanqueo laboral, incorporar a los trabajadores informales que hoy están fuera del circuito del sistema de protección social", sostuvo, aunque por estas horas la CGT, está organizando medidas de fuerza, pero para rechazar la reforma del sistema jubilatorio: "Vamos a ver qué es lo que hacen".

"Como hemos dicho siempre, ninguna diferencia de postura va a impedir que sigamos dialogando y lo más importante es lo que se ha logrado en materia de acuerdos con la CGT para un proyecto de ley que es muy bueno y que va a ayudar a generar más trabajo", apuntó.

Asimismo, rechazó que haya despidos masivos en Casa Rosada, mas allá de casos "específicos" al señalar que se "está trabajando permanentemente en conseguir las dotaciones óptimas como también se hacen concursos y apertura de capacitaciones y jerarquización del empleo público".

"Hoy el foco que estamos trabajando es en la reducción de planta política, de cargos políticos, que es algo que el Presidente instruyó y estamos trabajando para llegar antes de fin de año con todo eso consolidado", apuntó.