Mercados

Moody's y el BBVA destacaron la recuperación de la economía para 2018

La calificadora elogió las reformas, y el banco dijo que el país estará "entre los tres más dinámicos de América Latina".

Dos actores importantes del mercado financiero internacional elogiaron la política económica delgobierno de Mauricio Macri y destacaron las proyecciones para el año próximo. Se trata de la calificadora de riesgo Moody's y el banco BBVA Francés.

En el primer caso, un informe de Moody's destaca la implementación de un "conjunto de reformas destinadas a estabilizar la economía y reducir el déficit fiscal en los próximos años"  y resalta la reciente decisión de subir la categorización de la Argentina, de B3 a B2.

En el análisis de situación local, la calificadora entendió que las elecciones legislativas de medio término llevadas a cabo en octubre de este año han fortalecido la posición política del gobierno, lo que dará apoyo a una serie de proyectos de reforma impositiva, previsional y laboral.

"Moody's prevé que las tendencias económicas positivas continuarán y se profundizarán en 2018 y 2019, lo cual dará un mayor respaldo a la agenda económica del gobierno", sentenció como consecuencia de las nuevas condiciones que observa la calificadora en el país.

La agencia subió la semana pasada las calificaciones de 18 instituciones financieras y también de 12 corporativos no financieros de Argentina, incluyendo 5 que han logrado reducir su exposición a riesgos operativos y financieros del país. Además, subió las calificaciones de 12 gobiernos subsoberanos.

Por otro lado, el BBVA Francés sostuvo que la tendencia macroeconómica de la Argentina permite asegurar que "lo mejor está por venir", en un marco que en el que prevé para 2018 un crecimiento del PBI del 3% que ubicará al país "entre los tres más dinámicos de toda América Latina".

En un informe que lleva la firma del Consejero Delegado de la entidad bancaria, Carlos Torres Vila, el BBVA destacó los "buenos datos avalados por la propia tendencia macro argentina, donde lo mejor está aún por llegar". "Después de un PIB negativo en 2016 (-2,2%), BBVA Research prevé un crecimiento del 2,8% en 2017 y del 3% para 2018, lo que sitúa al país entre los tres más dinámicos de toda América Latina", expresó el analista.

Los datos del Servicio de Estudios de la entidad también muestran una consolidación de este crecimiento "con una inflación que continuará disminuyendo", en tanto que para el año que viene se espera "un aumento de la inversión en infraestructuras y un mayor dinamismo de las importaciones".

"La política económica aperturista y las reformas estructurales que se están llevando a cabo han transformado en muy poco tiempo la economía argentina que se encamina hacia una senda de crecimiento sostenible", sentenció Torres Vila en el análisis dado a conocer hoy.

En ese sentido, se planteó que el crecimiento que se avizora para la Argentina "despierta la confianza de los inversores internacionales, como así demuestran las recientes mejoras en la calificación de su deuda soberana por parte de las agencias de rating internacionales".

"Las sensaciones positivas incluyen también a su política exterior, marcada por una apertura y confianza internacional que llevará a Argentina a acoger el G20 en 2018", por lo que será el primer país de América del Sur en ejercer esta presidencia del club que reúne a los países más poderosos del mundo.