Gobierno

"La economía no va a estallar"

Mauricio Macri descartó una crisis "si cumplimos este sendero de bajar sistemáticamente el gasto público y el déficit fiscal", aunque admitió que la situación actual "no es sostenible".

Mauricio Macri aseguró que "la economía no va a estallar" si se cumple con las metas de reducción del gasto público, aunque admitió que la situación actual es de "fragilidad" y "no es sostenible".

"Si cumplimos este sendero de bajar sistemáticamente el gasto público y el déficit fiscal, la economía no va a estallar. Pero hay que cumplirlo. Yo soy el primero en decirlo. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad", aseguró el presidente en una entrevista que brindóa Marcelo Longobardi para la cadena CNN. "Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra. Es muy irresponsable lo que se hizo en la Argentina, llevar el gasto público tanto más arriba de los impuestos que los argentinos podían pagar", agregó

Macri hizo un balance desus primeros dos años como Presidente y aseguró que sacó al país del borde del precipicio."Yo me siento feliz con lo que hemos logrado en estos dos años. Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde de una crisis como la del 2001. Un metro más y caíamos al precipicio. Salimos adelante porque había una decisión profunda de los argentinos a favor de un cambio cultural. El mundo se sorprende del último resultado electoral, yo no me sorprendo", indicó.

El mandatario insistió con la defensa del gradualismo, a pesar de las críticas de sectores incluso cercanos a su gestión. "Los que no entienden el gradualismo tienen razón en que un país no es responsable basado en un déficit fiscal gigantesco, en impuestos distorsivos, en leyes laborales que traban la generación de empleo en blanco", declaró.

"Después de un proceso de inflación tan largo como el que hemos vuelto a tener del 2003 para acá, porque nos habíamos curado durante una década con la convertibilidad, salir del tema cuesta. Es una prioridad, tenemos que llegar a un dígito en 2019. Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es ése, no hay otro. ¿Qué padre, qué abuelo, le va a dejar una deuda a sus hijos porque no quiso vivir con lo que generaba? Eso no es de buen padre, de buen abuelo, tenemos que bajar el déficit", dijo en relación a la inflación.

Finalmente, Macri admitió que se prepara para un segundo mandato: "Yo he dicho que estoy listo para continuar con esta tarea si así lo demandan, pero no es el momento de hablar. Falta mucho. Pienso qué voy a hacer la próxima hora, que me asegure que voy a generar un puesto de trabajo más para un argentino más que lo necesita. Yo siento que esta última elección clarificó mucho las cosas, para aquellos que creían que esto iba a ser un veranito, que nos íbamos a ir apresuradamente del poder. Ahora comprendieron que expresamos una vocación de cambio de los argentinos".