OMC

Malcorra aseguró que la acreditación de las ONGs fue transparente

El gobierno argentino autorizó la participación de activistas a quienes había prohibido ingresar al país.

En calidad de presidenta de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ex canciller Susana Malcorra aseguró que el proceso de acreditación para la cita en Buenos Aires fue "absolutamente transparente".

Las restricciones de unas 18 ONGs a participar de la cita "fue en función de la responsabilidad de los sectores de las áreas que evalúan la seguridad", puntualizó.

"Estamos convencidos que el proceso fue absolutamente transparente", sostuvo Malcorra al ser consultada por la deportación de Peter Titland, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac). Por ese hecho, el gobierno de Noruega anunció que enviará una queja formal a la Cancillería argentina.

El incidente sucedió en la madrugada de ayer, cuando el ciudadano noruego y varios integrantes de diferentes ONG del mundo llegaron a Ezeiza y fueron retenidos y, posteriormente, la mayoría de ellos deportados.

Mejor suerte corrió la ONG Siemenpuu, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia presionó para que rebocaran la negativa a ingresar al país y logró el acceso de la organización.

Titland lidera un grupo que logró repatriar miles de millones de dólares fugados de Noruega a paraísos fiscales y brega por la aplicación de la tasa Tobin a los capitales financieros.

Malcorra detalló que "se aprobó el ingreso de alrededor de 600 personas y hubo restricción de 18 ONGs y 60 personas. Luego se pidió revisión y se llevó adelante y se agregaron 18 personas a venir y quedaron 42" sin acreditar.

"Lamento que esto capte la atención de la manera que la ha captado", señaló la ex canciller antes de destacar que "el número de 600 personas dobla el número histórico que ha participado en conferencias anteriores" de la OMC.

Esta tarde, el gobierno anunció que autorizó la participación de miembros de ONGs a quienes había prohibido su participación en los eventos paralelos de la conferencia de la OMC.

Según se informó, los gobiernos de los países de los cuales estos dirigentes son ciudadanos intercedieron ante las autoridades argentinas y dieron garantías del correcto proceder de los militantes y de las organizaciones a las que representan, informó la Cancillería en un comunicado.

Como resultado de esas gestiones, Genevieve Azam, Christophe Aguitton e Isabelle Bourboulon, miembros de Attac France, ya se encuentran en el país.

Adicionalmente, el Gobierno argentino autorizó la participación en la conferencia del ciudadano belga Michel Cermak, de la ONG CNDD/11.11.11, luego de haber recibido las seguridades del viceprimer ministro belga y del canciller de ese país, apoyando el compromiso por escrito efectuado por Cermak.