Congreso

Fuerte interna por la reforma jubilatoria en el bloque de los gobernadores

Avanzarán con una reunión la semana próxima. Los gobernadores presionan para que se vote.

El bloque de diputados que responde a los gobernadores mantendrá una reunión la semana que viene para evaluar modificaciones al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno y que ya cuenta con media sanción en el Senado, pese a la oposición de la CGT y hasta del Papa Francisco.

En el flamante bloque Argentina Federal no existe una postura unificada. Eduardo ‘Balli' Bucca, Diego Bossio, y los tres diputados que responden al sanjuanino Sergio Uñac rechazan el proyecto.

Pero otros gobernadores insisten hacia adentro en la necesidad de aprobarlo porque de allí cuelgan los acuerdos con el gobierno nacional en materia de recursos. Por eso, salvo Uñac, el resto de los gobernadores quieren que el texto se vote sin cambios, a pesar de reconocer que la iniciativa es impopular.

Por caso, organizaciones gremiales, políticas y sociales marcharon este miércoles en las principales ciudades del país en rechazo a las reformas laboral y previsional impulsada por el gobierno. Durante la jornada hubo movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Bahía Blanca. También en las provincias de Misiones y La Pampa.

En el bloque ya aceptan que no habrá un voto unificado, pero todavía no está claro si el sector que pide cambiar la reforma jubilatoria será mayoritario e impedirá sancionarla como viene del Senado, como pretende Macri.

Dentro del bloque hay un gran debate interno y trascendió que una opción podría ser que no haya un voto unificado. La bancada de los gobernadores cuenta con 35 diputados, de los cuales el gobierno necesita el apoyo de unos 20 para poder aprobar el texto que viene del Senado.

La decisión del bloque de discutir el proyecto podría postergar los planes de Macri que pretende que la Cámara de Diputados apruebe el texto este mes sin que se le altere una coma.

Esto también complica a los gobernadores que quieren que se sancione de una vez para que empiecen a dispararse los acuerdos económicos que sellaron con la Rosada. "Los gobernadores van a presionar fuerte", reconoció a LPO una fuente del bloque. Aunque el rechazo de Uñac, acaso sugiere que entre los mandatarios provinciales también hay diferencias.

La reforma no sólo propone un cambio en la fórmula de actualización de los haberes que redundaría en un menor aumento para los jubilados; además, modifica la manera en que se aplicará esa actualización, ya que la nueva fórmula propone tomar los índices de actualización sobre el tercer trimestre de este año en lugar del segundo semestre de 2017, como establece la ley actual. 

Este cambio representaría una diferencia de 6,3 puntos porcentuales en la mejora que deberían recibir los jubilados en sus haberes del mes de marzo. Pero además tiene efectos retroactivos lo que implicó que hasta constitucionalistas cercanos a Cambiemos como Daniel Sabsay advirtieran que es inconstitucional y abrirá una nueva avalancha de juicios contra la Anses, un problema que el gobierno creía haber solucionando con la desafortunada "Reparación Histórica" que ideó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.