Conflicto social

Sugestivos contactos entre la Iglesia y los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo

El Episcopado recibió al triunvirato piquetero que mantuvo la Ciudad sitiada. El rol del Papa Francisco.

La Iglesia recibió este miércoles a los movimientos sociales que hoy demostraron que la intención de Mauricio Macri de impedir los cortes de calles hasta ahora parece haber quedado en un deseo.

El presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, recibió en la mañana a referentes del "triunvirato piquetero", con quienes coincidió en la necesidad de construir "una agenda en común".

Del encuentro, que se desarrolló en el obispado de Lomas, participaron referentes de Barrios de Pie, la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Lugones se formó en la Compañía de Jesús, al igual que el Papa Francisco, y es un hombre de su confianza. Casualmente el Sumo Pontífice pidió esta semana cuidar a los "ancianos", justo cuando los movimientos sociales reclaman contra la reforma jubilatoria que impulsa Macri.

El Papa siguió este miércoles con los gestos contra el Gobierno y encadenó una reunión con la familia de Santiago Maldonado y una crítica a la falta de libertad de expresión en la Argentina.

El mensaje del Papa se oyó en la reunión en el Episcopado: Lugones les aseguró a los piqueteros que la Iglesia valoraba el rol de los movimientos sociales en la actual situación del país. Tanto el obispo como los piqueteros coincidieron en el "diagnóstico" de la realidad social, según explicaron a LPO fuentes que participaron del encuentro.

Los piqueteros le entregaron a Lugones un estudio que da cuenta del crecimiento producido entre mayo y octubre de este año del "43 al 48 por ciento de niños, niñas y adolescentes con malnutrición que asisten a comedores comunitarios en barrios humildes".

El obispo Lugones.

Pocas horas después, y durante una caótica jornada, los piqueteros se plegaron a organizaciones sindicales y marcharon hacia Plaza de Mayo en protesta contra la reforma laboral y sindical que impulsa el Gobierno. La Ciudad fue un caos.

Si bien la movilización confluyó en Plaza de Mayo, la zona del Congreso fue una de las afectadas. ATE, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, la Conadu Histórica, AGD-UBA, Trabajadores del Cuero,Aceiteros, Sipreba y el SUTNA fueron algunos de los principales gremios y organizaciones que marcharon.

La Avenida 9 de Julio, junto con Callao, Belgrano y Avenida de Mayo fueron algunas de las vías más complicadas por la movilización.

Un piquete organizado por el Polo Obrero que cortó la Avenida 9 de Julio a la altura de Belgrano para reclamar aumentos en los programas sociales y la protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social se extendió por más de 15 horas. Como dejaron libres los carriles de transporte público durante el acampe no hubo desalojo.