Banco Nación

La hermana de Triaca asume como directora del Nación

Fue anticipo de LPO. También oficializaron a Diego Dequino. Se completa el recambio de González Fraga.

Javier González Fraga completó la renovación en el directorio del Banco Nación con la designación como directores de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, y el economista cordobés Diego Dequino.

La elección de Triaca y Dequino para ocupar los asientos vacíos en el directorios del BNA había sido adelantada por LPO cuando González Fraga inició la renovación con el despido del director Guillermo Henke y los vicepresidentes Luis María Ribaya y Enrique Andrés Vaquié. A las salidas se sumará el gerente general del banco, Raúl Duzevic. 

La designación de Triaca y Dequino, oficializada este martes en el Boletín Oficial, se suma a la del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, que ocupará una de las vicepresidencias de la entidad.

La hermana de Jorge Triaca logró un ascenso ya que se venía desempeñandocomo asesora del Directorio del BNA, bajo la órbita del despedido Henke. En el recambio de cargos, González Fraga también pidió desplazar deldirectorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) alabogado Ernesto Martí Reta, pareja de Mariana Traca.

Dequino se desempeñó como secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Ramón Mestre y era hasta ahora director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio local.

Con este recambio, González Fraga logró sacar a figuras de mucho peso del directorio como el mendocino Vaquié, a quien Mario Quintana le consiguió un cargo en la Casa Rosada. Fraga y Vaquié venían cruzados por la reforma a la Carta Orgánica del BNA que impulsa el Gobierno y por la cual el bando quedaría obligado a darle al Tesoro el $20.000 millones y a partir de 2019 el 20% de sus utilidades remanentes.

Como explicó LPO, Vaquié intentó desgastar a Fraga exagerando su respaldo a la iniciativa Nicolás Dujovne para financiar gasto público con fondos del Nación. González Fraga discrepó: el BNA no está en condición de descapitalizarse.

En el caso de Ribaya, en su salida fue determinante su vieja relación con el detenido Julio De Vido, de quien fue el mejor contacto en el mundo financiero. González Fraga temía que su continuidad pudiera afectar al BNA si el ex ministro empieza explicaciones sobre los casos de corrupción.

Con estos cambios, Fraga se asegura el quórum en el directorio y el control de las decisiones.