Bariloche

Marcha pacífica para pedir justicia por Nahuel

Fue en la Municipalidad de Bariloche, que mantuvo las ventanas abiertas. "El Estado argentino es el terrorista", denunciaron.

Comunidades mapuche marcharon en Bariloche para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado. A diferencia de la protesta del pasado miércoles, fue una convocatoria tranquila y sin incidentes.

"Nosotros no somos terroristas, somos mapuches y queremos justicia", dijo una de las oradoras del acto. "Las últimas palabras de Rafa Nahuel antes de morir fueron ‘sigan luchando por el territorio'", agregó.

La Municipalidad de Bariloche, escenario de la protesta, mantuvo sus ventanas abiertas, pero el edificio de Parque Nacionales, organismo denunciante de la ocupación que terminó en desalojo y con la muerte del joven de 22 años, estuvieron cerradas y hubo una fuerte custodia policial en los alrededores.

A diferencia del pasado miércoles, cuando un grupo marchó para apoyar a las fuerzas de seguridad y otro por Rafa Nahuel, esta vez no hubo peleas.

María, la tía de Rafa, también tomó el micrófono. "El estado argentino es el terrorista", apuntó contra las versiones que emparentan la toma del predio en Villa Mascardi con la Resistencia Ancestral Mapuche. La líder no le huyó a la controversia familiar y aseguró que no se sentía "responsable de la muerte de Rafa" porque era un "Weichafe", que significa combatiente o guerrero en mapuche.

En su paso por la ciudad, que comenzó en la parte superior, la más humilde de Bariloche, hicieron sonar los kul kul y ñolkines. "Rafa Nahuel, tu muerte no fue en vano/ en todo el territorio se levantan tus hermanos" y "Se va a acabar/ esa costumbre de matar", fueron los cantos más coreados de la tarde/ noche.

La explicación de por qué la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu tomó el predio de Mascardi llegó de la mano Miriam Lierni, de la CTA Neuquén. "Estamos en un momento de transición espiritual y por eso es importante contar con estos territorios", señaló.

Como es costumbre en casi todas las marchas barilochenses la controvertida estatua de Julio Argentino Roca terminó con algunos manchones de témpera roja y custodiada por dos muñecos de Macri y Luciano Benetton.

En todos los discursos hubo momentos comunes, como los reclamos por tierras, acusaciones al gobierno nacional y reivindicaciones a Facundo Jones Huala, el Lonko de la comunidad que está preso y con pedido de extradición a Chile.

También hubo críticas a los medios de comunicación, acusados de "mentir" por los oradores. "Son tan responsables de la muerte de nuestros hermanos como Patricia Bullrich y Mauricio Macri", dijeron.

La convocatoria incluyó al Movimiento Evita, PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y a la comunidad mapuche.