Ara San Juan

La Armada dio de baja el plan para rescatar a los tripulantes del submarino

"No habrá salvamento de personas", aseguró el vocero Balbi. Ahora sólo buscarán los restos de la nave.

La Armada dio de baja el operativo de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan, según anticipó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:30 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda", informó Balbi, en una decisión durísima que devastó a los familiares.

"No habrá salvamento de personas", indicó Balbi en el parte de prensa que dio esta tarde, a 15 días de la pérdida de contacto con los 44 tripulantes.

La decisión tomada por las autoridades de Defensa y de la fuerza, según explicó el vocero, fue tomada debido a que "se ha extendido a más del doble -de días- las posibilidades de rescate de la dotación".

El vocero de la Armada explicó que se seguirán haciendo rastrillajes en el lecho marino para encontrar los restos de la nave. La Armada tomó la decisión tras analizar el área de búsqueda a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos. Se cambió así el protocolo de búsqueda y rescata a búsqueda del navío, que si llegaran a encontrarlo a más de 500 metros, tampoco se intentará recuperarlo.

En las últimas horas varios de los buques internacionales que participaban de la búsqueda, incluido el que llevaba al mini submarino habían comenzado a regresar al puerto de Comodoro Rivadavia. Con el anuncio de la Armada concluye además la entrada en vigencia del convenio de cooperación internacional para la búsqueda del submarino.

En el Gobierno dijeron a LPO que aún no tienen programada una pronunciación al respecto, ni por parte de Mauricio Macri ni del ministro de Defensa, Oscar Aguad. El presidente se había referido al tema en el lanzamiento del G20, cuando agradeció la colaboración de los 13 países que participaron de la búsqueda. Pero luego del anuncio de Balbi, no hizo nuevos comentarios sobre el tema.