La Plata

Garro negocia fondos en la Rosada para reactivar el Aeropuerto de La Plata

El intendente busca captar el interés de varias compañías aéreas de bajo costo.

El intendente de La Plata, Julio Garro, busca obtener financiamiento para reactivar el aeropuerto de la capital provincial, paralizado hace años. La idea es conseguir aportes del gobierno nacional y de empresas que busquen explotar las rutas aéreas.

Garro mantuvo encuentros con el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para estudiar la factibilidad de reactivar el aeropuerto de La Plata.

La capital provincial cuenta con un aeropuerto ubicado a cinco kilómetros al sur de la ciudad que es la obsesión de gobernadores e intendentes. Tiene una terminal de pasajeros de 60 metros cuadrados y dos pistas, una de 1.427 metros y otra de 1.100 metros, ambas asfaltadas.

La iniciativa busca captar el interés de varias compañías aéreas de bajo costo y se proyectan dos etapas. En la primera, se prevé la ampliación de los distintos espacios y la extensión de las pistas (al menos una debería superar los 2.600 metros). En la segunda etapa se proyecta construir instalaciones destinadas a migraciones, halls de entrada y salida de pasajeros, y la colocación de radares y el equipamiento necesario.

En 2012, Daniel Scioli y Pablo Bruera anunciaron una reactivación del aeropuerto. Hubo algunas fotos del Gobernador y el intendente caminando en el predio. Pero todo quedó en la nada.

En La Plata explican que la gestión actual piensa transformar el predio. El objetivo es que, además de ser un centro de carga, descarga y terminal de pasajeros, sirva para realzar "el punto de vista productivo y turístico de la ciudad".

"Mar del Plata, Bahía Blanca, San Fernando, Rosario, Córdoba tienen su aeropuerto, y se lo merecen, pero esta ciudad es la capital de la Provincia y no cuenta con uno", aseguró Garro.

Desde el Municipio consideran que la concreción de esta obra acarreará otros beneficios, como la potenciación del turismo cultural y hotelero de la región.

Obras complementarias

Además de comenzar con los estudios de prefactibilidad, el intendente acelera los trabajos de ensanche que se realizan en avenida 7, de 90 a 637, previendo que una vez comenzada la concreción del proyecto será imprescindible contar con una mayor fluidez en la circulación vehicular en la zona. La obra tiene un costo de $73 millones e incluye el ensanche de la calzada, la construcción de bicisendas y banquinas seguras y la readecuación completa del sistema hidráulico, con alcantarillas de hormigón armado a lo largo de todo el recorrido.

"No quiero hablar de corto o mediano plazo, pero que estamos trabajando en eso concentrados con la Provincia y la Nación es un hecho", reafirmó Garro.

Actualmente el Aeropuerto de La Plata se centra en la actividad de las distintas dependencias provinciales así como en escuelas de vuelo, chárter y particulares. También funciona como base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.