Defensa

Extrema tensión en el Gobierno por el submarino perdido

La Armada quedó a cargo del operativo de búsqueda y Aguad se volvió a Buenos Aires. Macri sigue el caso desde Chapadmalal.

La desaparición del submarino ARA "San Juan" con 44 tripulantes a bordo y con el que la Armada Argentina perdió contacto hace 3 días, mantiene en vilo a todo el Gobierno y dejó en jaque al ministro Oscar Aguad.

El ministro de Defensa debió adelantar su regreso desde Canadá para viajar a Mar del Plata a visitar a las víctimas y seguir el operativo. Hoy estuvo hasta el mediodía en esa ciudad y volvió a Buenos Aires, para seguir el caso desde el edificio de la Armada en Comodoro Py, según aseguraron a LPO desde el Gobierno. "Es una situación preocupante", agregaron en la Rosada.

"Agradecemos los ofrecimientos formalizados por Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay Perú para colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan y a las empresas pesqueras privadas y periodistas especializados que también se pusieron a disposición", se limitó a declarar Aguad.

Aguad en principio se iba a instalar en Mar del Plata para encabezar el comité de crisis. Pero el caso quedó en manos de la Armada, que se encargó del rastrillaje por agua y aire del submarino. Pasado el 80 por ciento del operativo, del que incluso participó un avión de la NASA, la Armada debió anunciar que aún no había rastros del ARA San Juan.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, afirmó que el grupo de 30 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, pasaron la noche en esa sede militar y ''están contenidos psicológicamente y asistidos por personal especializado''.

Mauricio Macri, en tanto, debió cambiar el tenor de su descanso en Chapadmalal, donde viajó con su esposa Juliana Awada para pasar el fin de semana largo. Además del arribo accidentado a la Costa, puesto que su helicóptero debió aterrizar de emergencia por los fuertes vientos, el presidente debió ponerse en contacto constante con la Armada para seguir el caso, que tiene su epicentro en esa ciudad.

"Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos", indicó Macri por Twitter, pero hasta el cierre de esta edición no se había acercado a la base en la que están los familiares.

Familiares del submarino llegan a la base naval de Mar del Plata.

"Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible", agregó el presidente.

Incluso el Papa Francisco intervino: envió un mensaje de aliento para los 44 tripulantes a través del obispo castrense, Monseñor Santiago Olivera, que e expresó "su ferviente oración" y "le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles su cercanía en estos difíciles momentos".