Diputados

Con apoyo de Brandoni, piden que Netflix le pague un impuesto al Incaa

Lo propondrá el massista Raffo en la reforma tributaria, que grava los contenidos digitales. Fuerte apoyo de la industria.

Los contenidos por internet serán gravados con Impuesto al Valor Agregado (IVA) si se sanciona la reforma tributaria enviada por el Gobierno al Congreso y el diputado Julio Raffo, aliado de Sergio Massa, quiere que el 10% de lo aportado por proveedores de películas, como el popular Netflix, sea girado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Los igualaría a servicios a la de las salas de cine, que están obligadas a girar al Incca el 10% de los tickets vendidos pero tienen la opción de deducirlos del IVA.

Las empresas de alquiler de películas, como Blockbuster, también estaban alcanzadas por este impuesto. Un ejercicio bastante ridículo ya que casi no sobrevivió ninguna, precisamente por la explosión de servicios de streaming y on demand.

 "Estos servicios no son más que el envío de películas a los domicilios por nuevas tecnologías. Así que deberían cumplir con la ley del cine", sostuvo ante LPO Raffo, que conoce el mercado porque fue abogado de Fernando "Pino" Solanas.

Su mandato vence el 10 de diciembre, no podrá debatir la reforma y por eso presentó el proyecto y buscó apoyo de los principales actores de la industria, como Hernán Masaluppi, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (Caic).

"También hablé con Luis Brandoni y me apoyó", agregó Raffo. El actor, con historia en la militancia radical, respalda con fervor al Gobierno y tal vez lo haga valer con gestiones de último momento.

"En septiembre Francia gravó Netflix con el 21% y en Canadá también los hará tributar. Y contra lo que muchos piensan, la empresa les dijo al ministro de Finanzas de ese país que no tienen problemas en pagar", relató el diputado.

El Incaa no pasó por su mejor año: en abril Mauricio Macri echó al presidente Alejandro Cacetta, por presuntos "bolsones de corrupción", motivo de protestas de los actores frente al Congreso.

Justamente, aquellos días la Asociación de Directores de Cine recordó que el cine se autofinancia con el canon que pagan las salas y las empresas de televisión, "que es mucho dinero y lo quieren liberar", denunciaron.

Marcos Peña desmintió una y mil veces que piensen en liberar a los canales de televisión. Ahora debe definir si obliga a Netflix a pagarle al Incca.