PJ bonaerense

Ruptura en el PJ: Espinoza arma lista con Ishii y los intendentes van con Menéndez y Gray

El matancero quedó en extrema debilidad y La Cámpora le bajó a Festa que iba de segundo.

La ruptura del PJ bonaerense se cristalizó en la madrugada de este viernes: La mayoría de los intendentes y la CGT acordaron una lista que en el primer año será encabezada por Gustavo Menéndez de Merlo como presidente del partido y Fernando Gray de Esteban Echeverría como presidente del Congreso del PJ. 

Luego, en el segundo año del mandato los role se invertirán. Fue la formula ideada para conseguir la unidad del peronismo bonaerense que presentó así una formula de renovación, pero con fuerte representación territorial. Gray representa a los poderosos intendentes de la tercer sección (Conurbano Sur) y Menéndez de la primera (Conurbano Norte).

También lograron sumar al grueso del sindicalismo: Héctor Daer, Omar Plaini, Pablo Moyano, el "Barba" Gutiérrez y otros gremialistas se sumaron a la lista, que también incluye a los principales intendentes del interior de la provincia y hasta randazzistas como Bali Bucca y Juanchi Zavaleta.

Ante el rechazo de los intendentes a avalar su reelección, el matancero Fernando Espinoza se atrincheró en la sede de calle Matheu y decidió presentar lista con el camporista Walter Festa de segundo, a la que se sumaría Mario Ishii, intendente de José C. Paz. Pero cuando empezó a quedar claro que esa lista contenía a poco más de La Matanza, desde la cúpula de La Cámpora le ordenaron a Festa que se baje de la lista.

La situación dejó a Espinoza en extrema fragilidad y esta mañana no descartaban en el PJ que se termine bajando.

El acuerdo alcanzado marca también de manera bastante nítida el retroceso de Cristina Kirchner y La Cámpora que cercanos a Espinoza no pudieron imponer al matancero, como tampoco a alguna alternativa más pura como Jorge Taiana o el propio Festa.

Menéndez llevará de segundo a su par de la Costa, Juan Pablo de Jesús, la propuesta de Martín Insaurralde para cerrar esa negociación. 

"Si no me apoyan, armo lista y con los votos de La Matanza les ganó a todos", amenazó Espinoza en la reunión que cristalizó la ruptura.

"Si no me apoyan, con La Matanza les gano a todos", les gritó a los intendentes de la tercera sección electoral (Conurbano Sur), en una cumbre que tuvieron por la tarde. Allí ante su negativa a bajarse, se propuso votar y Espinoza sólo consiguió su voto y el de su sucesora en La Matanza Verónica Magario. El kirchnerista intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, propuso en soledad a Jorge Taiana. No prosperó.

Como contó este medio, el resto de los intendentes se debatía entre Juan José Mussi, ex alcalde de Berazategui, cuyo nombre destapó ayer en exclusiva LPO y Menéndez, que al filo del cierre se impuso. 

"Entendé que no nos vas a conducir a la fuerza con el aparato de La Matanza ¿De qué te sirve imponer tu jefatura?", intentaron hacerlo reflexionar en el momento más duro de la negociación, que incluyó hasta amenazas veladas: "Vidal te va a dividir La Matanza en cuatro y no te vamos a defender", le advirtieron.

La reunión terminó mal. Espinoza se enojó y se fue a la sede del PJ nacional de Matheu, donde cerró lista con el camporista Walter Festa y negociaba algún otro lugar para Ishii.

En paralelo, los intendentes de la primera sección electoral hicieron su propia cumbre y propusieron como jefe del partido a Gustavo "Tano" Menéndez, de Merlo. Luego, Ariel Sujarchuk, Gabriel Katopodis -un experto en poner paños fríos- Alberto Descalzo y Leo Nardini fueron a juntarse con sus pares del Conurbano sur en las oficinas de la calle Bolívar de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela.

"Es mejor que encabece uno de los intendentes nuevos", les pidieron a sus colegas de la tercera y lograron así imponer a Menéndez en lugar de Mussi. El pacto se terminó de cerrar con Gray como presidente del Congreso y un enroque en el segundo año. La Primera y la Tercera se alternaban así en la presidencia.

La acción se concentró en el inmenso local de la calle Bolívar, donde los intendentes se agrupaban por secciones, en distintos salones, mientras se avanzaba en el armado de la lista.

Alrededor de las 1.30 de la madrugada, Espinoza entendió que había quedado en soledad y mandó un mensaje de acuerdo: "Me bajo y que vaya Magario de vice del Tano", propuso. "Eso es lo que le propusimos a las tres d ela tarde y nos tuvo a todos hasta la madrugada acá, ahora que se curta", respondieron indignados desde la sede de Bolívar.

Es que la bronca de los intendentes con el matancero es grande. "Le dijimos mil veces que se baje y no entraba en razones, incluso el Tano propuso bajarse él también y que quede Mussi como una suerte de Gioja, pero como no quiso bajarse Espinoza al final terminó beneficiando al Tano", explicó a LPO un dirigente que participó de las negociaciones.