economía

Moody's prevé que Argentina crecerá 3,5% el año que viene

Para la calificadora, están dadas las condiciones para superar el 3,2% de crecimiento mundial.

El Servicio de Inversores de Moody's informó este miércoles que para 2018 esperan un crecimiento sólido de la economía global, gracias a las políticas monetarias acomodaticias que seguirán dado crédito para el fortalecimiento de las economías. "Esperamos que el crecimiento de las economías del G20 sea de 3,1% en 2018 y 3,2% en 2019 por encima del 2,5% de 2017", destacaron mediante un reporte. Para la Argentina, pronostican 3,5%.

Se trata de un guiño a las proyecciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya que repiten la cifra de crecimiento que adelantó la Ley de Presupuesto para 2018.

A diferencia de años pasados, Moody's espera que el crecimiento tenga una base más amplia y que se sostenga en el próximo año. Se espera que el crecimiento de las economías avanzadas del G20 sea estable, con un crecimiento de alrededor de 2% en 2017, 2018 y 2019 -en comparación con 1,5% del año pasado-, y que los mercados emergentes crezcan a una tasa de 5,4% en 2018 y 5,3% en 2019, acelerándose a partir del crecimiento de 5% en 2017 y de 4,4% en 2016.

En este contexto, Moody's incluyó a la Argentina en los países que superarán el 2018 su promedio de crecimiento entre 2015 y 2017. Así, el crecimiento será de los más modestos del conjunto al pasar del 1,2% promedio al 3,5% el año que viene.

El crecimiento de la economía argentina será de los más modestos del conjunto al pasar del 1,2% promedio al 3,5% el año que viene.

Para las economías más avanzadas, Moody's pronosticó que se mantendrá con resilencia el crecimiento, mientras que con precios estables de commodities y la recuperación del comercio internacional, podrán seguir creciendo las economías emergentes. En especial China por au política pro-crecimiento.

"La mejora en la perspectiva destaca la fortaleza de la economía global en general" indica Elena Duggar, una Associate Managing Director de Moody's.

"En 2018, las condiciones crediticias globales estarán definidas por un crecimiento económico saludable y un entorno de financiamiento coadyuvante que contribuirán a contrarrestar la acumulación de riesgos a más largo plazo. No obstante, ciertos cambios seculares tales como la transición demográfica, los rápidos cambios tecnológicos y el cambio climático, presentarán nuevos desafíos crediticios", agregó Duggar.

En el reporte, Moody's identificó seis ejes que darán forma al entorno crediticio global en 2018 que sostendrá en crecimiento y que espera que se prolongue hacia adelante: crecimiento, estabilidad financiera, riesgo político y geopolítico, tecnología e innovación, cambio climático y sustentabilidad, y la demografía.

"Nuestra opinión en cuanto a tecnología e innovación, cambio climático, y demografía, toma un papel más relevante en nuestra evaluación de las condiciones crediticias futuras", agregó el documento.

"Aunque todavía existe incertidumbre en torno a políticas comerciales y riesgos políticos, éstos riesgos han disminuido un poco. Asimismo, algo importante es que tenemos una mejor noción de la dirección y momento de actuación de la política monetaria", señaló Duggar.

La lectura de la calificadora de riesgo es que un entorno económico global saludable prepara el escenario para la reversión de políticas monetarias expansivas de las economías avanzadas y que la recuperación económica cíclica vendrá acompañada de incertidumbre en torno a la duración del ciclo de crédito en medio de la acumulación de riesgos para la estabilidad financiera después de una década de bajas tasas de interés.

Sin embargo, Moody's confía en que los bancos centrales comenzarán a trabajar en la normalización de sus balances generales en 2018 y 2019, por lo que la restricción monetaria no se hará sentir en el futuro inmediato.