Corrupción

Otro revés para Boudou: Casación ordena volver a enjuiciarlo por los papeles truchos

El detenido ex vicepresidente había sido absuelto por prescripción. Para la Cámara fue un fallo arbitrario.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución por prescripción a favor del ex vicepresidente Amado Boudou y ordenó un nuevo juicio oral y público en su contra por los papeles truchos en la compra de un auto en 1993.

Lo dispuso por unanimidad la Sala IV integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, quienes a su vez apartaron con duras críticas al Tribunal Oral Federal 1 quien éste año decretó la prescripción a favor e Boudou.

Los jueces de Casación coincidieron en que fue un fallo arbitrario el del Tribunal Oral, con lo cual lo apartaron y dispusieron que otros jueces hagan el nuevo juicio.

El 4 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por "prescripción" a Boudou, detenido el viernes pasado por orden del juez Ariel Lijo bajo la acusación de lavado de dinero y asociación ilícita.

Los magistrados Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg también habían sobreseído a la ex pareja del ex vice Agustina Seguín por prescripción de la acción penal, al gestor Rodolfo Basimiani y a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, mientras que sobreseyó por prescripción al gestor Andrés Alberto Soto.

Tras el fallo del Tribunal Oral, la fiscal de juicio Stella Maris Scandura apeló las absoluciones y ahora la Casación ordenó nuevo juicio.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

Para la Fiscalía, el también exministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

Boudou buscaba ocultar el vehículo durante su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia, según la denuncia.