España

Tras Cataluña, Rajoy ahora le interviene Madrid a Podemos

El gobierno del PP tomó el control de las cuentas madrileñas porque incumplió las metas de gasto.

Tras la suspensión de la autonomía de Cataluña y el desplazamiento del gobierno de Carles Puigdemont, Mariano Rajoy abrió otro frente de disputa política fuerte con la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, controlado por el opositor Podemos.

Rajoy concretó este martes una polémica medida al disponer a través de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el control semanal de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Manuela Carmena, del izquierdista Podemos.

Según informa El País, el argumento del Gobierno central de España es que el Ayuntamiento no ha cumplido con las metas de gasto público, algo que ya había sucedido en 2015 y 2016 y se repetiría en este período. El primer año superó el techo por unos 15 millones de euros, el segundo por unos 234 millones, una cifra similar a la que finalizaría el 2017. Es por eso que ahora deberá someterse a un control semanal de sus cuentas.

La medida provocó que en España se esté hablando del "155 de Montoro", en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el que dispuso la intervención total de esa región. "Ayer fue Catalunya, hoy el Ayuntamiento de Madrid: el PP usa de forma arbitraria la ley contra adversarios políticos. ¡Hay que pararlos!", tuiteó la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, aliada a Podemos.

En tanto, desde el Ayuntamiento de Madrid anunciaron que está "analizando y estudiando las acciones posibles" contra la medida de Rajoy. Contra esta resolución cabe interponer un recurso a través de la vía judicial en el plazo de dos meses, explica El País.

Carmena llegó al gobierno de Madrid a través de la coalición "Ahora Madrid", conformada por Podemos, Izquierda Unida, Ganemos y Equo.