Justicia

Tras la presión de Macri, los jueces ya debaten la eliminación de la feria

El Presidente había criticado sus horarios laborales y regímenes de licencias.

Casi como un acto reflejo, bastó un reto de Mauricio Macri para que los jueces federales y nacionales comenzaran a debatir una reforma de sus condiciones de trabajo a pedido de Ricardo Lorenzetti. "Me llama la atención que lo que nunca hicieron durante tantos años lo hagan ahora porque el Presidente pida que trabajen más", apuntó Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

En su primer discurso importante luego del triunfo en las elecciones legislativas y ante 150 políticos y empresarios argentinos, Macri arremetió contra los jueces. El Presidente criticó los regímenes de licencias, los horarios de atención de los juzgados y hasta los tiempos de la feria judicial.

"No puede ser que el horario de atención de los Juzgados y la Justicia en general sea hasta las 13:30 horas, o que por 45 días esté suspendido el servicio de Justicia", fustigó el presidente ante la atenta mirada del titular de la Corte, Lorenzetti.

Macri cuestionó también que "todos los empleados del Poder Judicial (gocen) de un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo".

La respuesta de los jueces federales y nacionales fue bastante más rápida de lo esperada y su rumbo favorable a las pretensiones de Macri. Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, su presidenta, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, envió un mail a los afiliados con el objetivo de discutir los puntos cuestionados por el Presidente.

"Le solicito tenga a bien dar respuesta al siguiente temario incluyendo la posibilidad de hacer propuestas alternativas a la mayor brevedad posible toda vez que el mismo responde a un requerimiento del presidente la Corte", puede leerse en el correo enviado desde la Asociación.